Liderazgo tradicional y el mundo de hoy

Enlaces patrocinados

Desde el principio de los tiempos el hombre se ha organizado jerárquicamente, siempre han existido lideres naturales que han arengado a las masas para que recorran tras ellos el camino que han decidido conveniente.

El día de hoy el sistema utilizado por aquellos hombres se sigue aplicando, pero ¿no ha cambiado el paradigma? ¿Sigue siendo práctico el liderazgo tradicional

Podemos citar exitosos emprendimientos comunitarios que podrían servir para probar la inutilidad de este tipo de sistemas en el mundo de hoy. Casos como el de la Granja Comunitaria de Ann Arbor  son la clara muestra de que no es necesario que un líder se encargue de contralar la producción ni de cargar el solo en sus espaldas la responsabilidad de llevar adelante el negocio.


Enlaces patrocinados


El liderazgo tradicional esta perdiendo su eficacia, principalmente por que las personas cuentan con una formación educativa que pone a su alcance los conocimientos que anteriormente diferenciaban a un líder de un seguidor. El día de hoy una persona puede estar igual o mayormente instruida que su propio jefe y no podrá brindar sus saberes a su empresa por estar subordinada a un sujeto.

Muchas son las compañías que se han percatado de este asunto y han decidido cambiar su modelo de liderazgo tradicional por una variante más acorde a los tiempos que corren. Google es palabra mayor en este asunto: la autonomía y la creatividad parece ir de la mano para los directivos de esta compañía. Son líderes desestructurados, promotores de la autorregulación, la cual premian y alientan en sus empleados.


Enlaces patrocinados


Y considerando que Google es una de las empresas mas prolíficas del mundo actual deberíamos suponer que simplemente el liderazgo tradicional es cosa del pasado y que todos deberían adoptar métodos similares a los utilizados por ellos ¿verdad? Pues si…y no.

Apple, empresa fundada por el mítico Steve Jobs, inventora del mundialmente conocido iPhone y actualmente la compañía tecnológica mas importante del mundo, mantiene en vigencia los mismos métodos de liderazgo tradicional que se utilizaban a principios de siglo. Por lo que todo lo que leyeron hasta este momento no parece tener sentido ahora ¿verdad?

Pues yo creo lo siguiente: Si bien me encuentro inclinado hacia los métodos utilizados por Google no puedo recomendarlos para su uso masivo, por el simple hecho de que muchas personas aun necesitan que les digan que hacer. No todas las personas se encuentran en condiciones de autorregularse y esta es una cuestión cultural, nos adoctrinan desde pequeños para obedecer, no para cuestionar y para crear.

Solo queda ver que nos deparara el futuro, un mundo lleno de líderes capases de administrarse sin necesidad de estar esperando ordenes de nadie, o un mundo de borregos en busca de un pastor.

Etiquetas: lider tradicional, liderazgo tradicional, en que consiste el lider tradicional, lider tradicional ejemplo, caracteristicas de un líder tradicional


3 comentarios en “Liderazgo tradicional y el mundo de hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *