Ansiedad neurótica: La presencia de un nivel elevado de angustia

Enlaces patrocinados

ANSIEDAD NEUROTICA

Aquellas personas que sufren de una ansiedad neurótica son seres humanos que sufren de una sofocación aparente, y en progresivo fracaso, el miedo es algo que sentimos a menudo al enfrentarnos a algo distinto para nosotros, este miedo se encuentra en el interior de cada ser humano, lo ideal sería saber enfrentarnos a este, sin embargo cualquier cambio nos asusta, sin pensar en lo positivo y en lo que ese cambio podría aportar a nuestras vidas, en un principio pensamos en lo negativo, en lo desfavorable que nos puede ocurrir. Y esa es la peor tortura que nos lleva en muchos casos a inestabilidad emocional.


Enlaces patrocinados


ANSIEDAD

La ansiedad debe diferenciarse de otras clases de estados parecidos al de temor. Se refiere a una respuesta fóbica real ante cualquier situación corriente o anticipada, que es percibida como amenaza potencial al auto estimación, Trastornos de ansiedad ,fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia, crisis de angustia, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada.

ANSIEDAD NEUROTICA

Término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos adaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad. Á una lucha férrea, constante, sin descanso, como la del náufrago que bracea para sostenerse a flote”. Veremos que el neurótico fracasa precisamente por eso, porque no lucha. A veces, durante el primer año de vida, los neuróticos presentan dificultades alimenticias, duermen mal, son llorones en exceso, etc. Son aquellos síntomas inespecíficos.


Enlaces patrocinados


Personalidad neurótica se estructura a partir del “no puedo” repetido una y mil veces:

– No puedo, no tengo fuerza, pobre de mí…

– La baja autoestima le paraliza.

– Tiene miedo a avanzar, a comprometerse, a esforzarse…

– Repetidamente fracasa y vive en una frustración continuada. Almacena auto odio y agresividad hacia sí y hacia los demás.

– Está malhumorado, triste e incluso puede deprimirse.

– Está necesitado de una sobreestimación que no le satisface. Vive insatisfecho y envidia al vecino.

Se desarrolla en los neuróticos ansiosos el deterioro excesivo del auto estimación de modo que reaccionan con temor exagerado a las amenazas percibidas en contra de ella. Un individuo no adquirirá ansiedad neurótica mientras disfrute de sentimientos intrínsecos de auto estimación, lo que significa que debe poseer la profunda convicción de que es importante y valioso para sí mismo, mientras posea esta auto estimación intrínseca, fracasar por incompetencia será una experiencia desalentadora, pero siempre periférica respecto de la auto estimación. Este tipo de ansiedad se trata, en realidad, de un rasgo caracterizar que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desde grados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.

Etiquetas: introspección ansiedad


Enlaces patrocinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *