Conceptos básicos de la meditación Budista

Enlaces patrocinados

La meditación es un esfuerzo consciente para cambiar cómo funciona la mente. El significado del término meditación o bhavana significa “cultivo de la mente”.

La meditación no cura enfermedades mentales, problemas como la depresión, miedos irracionales o esquizofrenia, deben ser tratados por un profesional de la salud. La meditación se usa como medio hacia la auto-conciencia, la transformación y visión espiritual.

Cómo funciona la meditación Budista

Buda enseñó diferentes tipos de meditación, cada uno diseñado para superar un problema particular, o desarrollar un estado psicológico particular. Sin embargo, los dos tipos más comunes y útiles de la meditación son la Atención de la Respiración (anapana sati) y El cultivo del amor (metta bhavana).


Enlaces patrocinados


Meditación de Atención de la Respiración

1º etapa: Esta técnica de meditación budista se centra como su nombre lo dice en la respiración. Se debe centrar en como el aire entra en las fosas nasales y como se exhala. Prestando debida atención a los músculos, las sensaciones, ritmo y demás. Se practica por 5 minutos para luego seguid con la segunda etapa.

2º etapa: se cuentan las inhalaciones, en conteo de a 10. Estar muy atentos a la inhalación incluso anticipándola.

3º etapa: esta etapa consta de 5 minutos y se deja de contar la respiración sin perder detalle de el ritmo y el espacio en que se respira (inhalación y exhalación).


Enlaces patrocinados


4º etapa: esta etapa se centra en las fosas nasales y el labio superior. Sentir la sensación de la inhalación y cómo pasa el aire por esos lugares, y enfocarse en ella.

Después de estas etapas  que serán de unos 15 minutos usted se sentirá más calmado y la mente estará más atenta y en paz. 

Meditación El cultivo del amor

Esta meditación se realiza luego de dominar la dominar la meditación anterior. Esta meditación debe hacerse dos o tres veces a la semana después de haber hecho la Atención de la Respiración.

1º etapa: Dirija su atención a sí mismo y decir “Que yo esté bien y feliz. Puedo estar tranquilo y calmado. Puedo estar protegido de los peligros. Que mi mente esté libre de odio. Que mi corazón se llene de amor. Puedo estar bien y feliz”.

2º etapa: Medita y pensar en una persona amada. Desear que esa persona encuentre su camino y que sea feliz.

3º etapa: Pensar en una persona neutral, es decir, alguien que no gusta ni disgusta, y reconocer que es un ser humano al igual que nosotros. Que nos importe otra persona nos hará crecer en nuestro desarrollo.

4º etapa: finalmente pensar en una persona que no nos gusta, pero en esta etapa debemos pensar y reflexionar y evitar los pensamientos de prejuicio, rechazo u rabia irracional. Estos pensamientos positivos nos ayudan a progresar.

5º etapa: La meditación del Cultivo del Amor hará cambios muy positivos dentro de ti mismo. Usted encontrará que usted es capaz de ser más tolerantes y perdonarse a sí mismo. Usted encontrará que los sentimientos que tiene hacia sus seres queridos van a aumentar. Usted se encuentra en hacer amigos con gente que solía ser indiferente e insensible hacia, y encontrará la mala voluntad o resentimiento que tiene hacia algunas personas disminuirá y finalmente se disolvió.

La mente, cuando está debidamente desarrollado, es un instrumento muy poderoso. Si podemos aprender a enfocar nuestra energía mental y proyectarla hacia los demás, puede tener un efecto sobre ellos.

Etiquetas: etapas de la meditacion budista, de conceptos com de meditacion, conceptos básicos de la meditación budista


3 comentarios en “Conceptos básicos de la meditación Budista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *