Honestidad académica

Enlaces patrocinados

Es común escuchar en los pasillos de una facultad a algún estudiante pidiéndole a su compañero que le facilite un trabajo para poder “terminar el suyo”.

Es moneda corriente para los profesores encontrarse a la hora de corregir un ensayo con dos copias de un mismo trabajo pertenecientes a diferentes individuos. Este tema no debe ser tomado a la ligera ya que estamos hablando de una falta de honestidad académica

Incurrir en este delito denota una gran falta de ética por parte del estudiante, que terminara por colocarse en una situación desventajosa tanto para el desarrollo sus estudios académicos como para el desarrollo de su aprendizaje cívico.


Enlaces patrocinados


Existen varios intentos por parte de las autoridades universitarias para erradicar la falta de honestidad académica. La implementación de software especializado que se encarga de detectar similitudes entre trabajos ha sido el último hito a la hora de tratar esta cuestión. Pero de esta manera solo estaremos tratando la superficie del asunto, e instigaremos a los estudiantes a perfeccionar sus métodos de plagio.

Lo importante es inculcar la ética en los alumnos, hacerles ver que copiándose los unos a los otros solo lograran perder el tiempo y se formaran muy pobremente en las áreas en las cuales comentan plagios, conformando un sinsentido ya que el fin principal de acudir a una universidad es instruirse para el día de mañana ser un profesional rico en conocimientos y valioso por los mismos.


Enlaces patrocinados


La responsabilidad no recae solo en los profesores, esta es una cuestión social. Parte desde la médula misma de la formación educativa de las personas. Los alumnos prefieren al día de hoy hacer cualquier cosa antes de estudiar, ya que los han convencido de que aprender es aburrido y que conviene pasar el tiempo haciendo cualquier otro tipo de cosa. He aquí el principio de la falta de honestidad académica

Es muy común el día de hoy encontrarnos con personas que consideran inútiles las enseñanzas de un profesor y creen no necesitarlas para su formación profesional, por lo que inquieren en este tipo de actos. La única verdad aquí es que no solo debilitan su fibra moral si no que promueven la banalización del conocimiento exponiendo a las futuras generaciones a una realidad donde el tonto es el que manda.

Si lo que se busca es solo aprobar, tener el visto bueno del profesor y finalmente terminar con la carrera, podemos decir que el futuro doctor no solo será un desconocedor de su campo, si no que también será un peligro.

Frases de honestidad académica

La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría.
Thomas Jefferson

Las piedras fundamentales para el éxito equilibrado son la honestidad académica, el carácter, la integridad, la fe, el amor y la lealtad.
Zig Ziglar

No hay legado tan rico como la honestidad.
William Shakespeare

La honestidad es la mejor política cuando hay dinero de por medio.
Mark Twain

Sé fiel a tu trabajo, a tu palabra y a tus amigos.
Thoureau

No existe tal cosa como un hombre dispuesto a ser honesto, sería como un ciego dispuesto a ver.
F. Scott Fitzgerald

Buenos pensamientos producen buenos frutos, malos pensamientos malos frutos.
James Allen

La honestidad académica prospera en todas las facetas de la vida.
Friedrich Schiller

Etiquetas: que es la honestidad academica, principios de honestidad academica, el día de la honestidad academica, honestidad academica y etica profesional, que es la honesto academica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *