Saltar al contenido

Cómo controlar los nervios en público: La guía definitiva

  • por

Es probable que en muchos momentos de tu vida te has preguntado cómo controlar los nervios en público, porque la mayoría de las personas sufre cierto temor y nerviosismo cuando tiene que enfrentarse a una audiencia.

Si tu corazón está latiendo más rápidamente y ya no puedes pensar con claridad o simplemente tus palmas están sudorosas y siente la boca seca, probablemente lo que sucede es que estás atravesando por un cuadro de nerviosismo.

Estar nervioso es parte natural de la vida y es algo que todos los humanos compartimos. Sin embargo si te sientes paralizado y no puedes enfrentar a una audiencia un público entonces el nerviosismo está dañando tu estilo de vida.

Para muchas personas es difícil quitarse el nerviosismo, pero existen muchas formas diferentes de calmar la mente y regular las emociones hasta llegar a un estado de tranquilidad.

Cómo controlar los nervios al hablar en público.

A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas evitar sentirte nervioso cuando tengas que estar frente a una audiencia:

Mírate al espejo.

 

Práctica tu disertación enfrente de un espejo y trata de imaginar que estás frente a alguien y debes transmitirle tus ideas. Si realmente quieres mejorar tu forma de expresarte y desarrollar tus habilidades para hablar en público presta atención a tus:

  • Expresiones faciales.
  • Gestos.
  • Movimientos corporales.
  • Tu apariencia personal.

Práctica hasta conseguir unas expresiones suaves que transmitan tranquilidad y paz a tu audiencia, pero sobre todo práctica hasta que tengas una expresión calidad y magnética para tu audiencia.

Organízate cuando organizas todos tus pensamientos y tus materiales entonces te comportas de una forma más relajada. Cuando tienes tus pensamientos claros mejores enormemente tus habilidades para expresarte frente al público y además reduce tu ansiedad porque puedes enfocarte mejor en dar una buena presentación y dejas de pensar que los demás están ahí para criticarte.

 

Práctica, práctica y práctica.

Lo mejor que puedes hacer para evitar el nerviosismo hablar en público es practicar mucho. Nada es mejor que practicar para dar una buena disertación. No creas que esto te tomara unas 2 horas. Este tipo de práctica te puede tomar incluso una semana entera, pero la buena noticia es que eliminarás de una vez por todas el nerviosismo que te da al exponer un tema frente a una audiencia. El primer paso debe ser escribir todo lo que debes decir resaltando los puntos importantes. Luego debes preparar unas 10 preguntas que tu audiencia te puede hacer con sus respectivas preguntas. Finalmente debes practicar 10 veces tu exposición antes de presentarse frente al público. 10 veces puede parecer mucho pero es lo necesario si es que sientes mucho nerviosismo cuando hablas en público. Puedes practicar 5 veces en tu habitación frente a un espejo o grabando te en tu cámara web. Y las cinco veces restantes es obligatorio que consultes con tus familiares o amigos más cercanos para exponerles tu disertación con la ayuda de un data display o con un televisor de pantalla grande. Debes hacer estás 5 disertaciones observando cuáles son tus fallas y si te pones nervioso no te preocupes porque si sigues practicando ya no sentirás nada de miedo.

Debes tomar en cuenta siempre las observaciones de tus seres queridos cuando estés disertando y además debes pedirles consejos para mejorar tu forma de expresarte.

Elimina tus miedos.

El miedo paraliza a las personas que van a hablar en público. Generalmente el miedo a que sean rechazados y que sean criticados por la audiencia. Pero si te pones nervioso por este tipo de temores entonces lo más probable es que ocurran. Por lo tanto hazte un favor y deja de pensar en que la audiencia te va a tratar mal o que se va a aburrir con tu discurso. Elimina estos miedos porque simplemente te van a paralizar y te vas a olvidar de tu disertación cuando estés frente a ellos. Si la audiencia está ahí es por algo, es para aprender. Y lo poco que les puedas enseñar tiene que ser de utilidad para ellos. Por lo tanto cambia de pensamientos y piensa que la audiencia va a respetar tus ideas y apreciar tu esfuerzo. Y si no estás muy preparado y el público es demasiado cruel contigo, pues no pasa nada porque eres un ser valiente que no le tiene miedo a la humillación y se prepara mucho mejor la próxima vez que se presente ante un público.

Realiza ejercicios de respiración.

Muchas personas dicen estar preparadas pero al momento de dar su disertación se olvidan todo porque el nerviosismo acaba con su estado de tranquilidad, por esta razón es muy importante que en este momento empiece a practicar ejercicios de respiración para relajar tu cuerpo y tu mente. Te aconsejo que busques en nuestros archivos y elijas el ejercicio que más te guste porque todos son buenos pero algunas personas prefieren cierto tipo de ejercicios. Por lo tanto es de vital importancia que empieces a pensar que las personas desgastan su organismo al estar pensando todo el tiempo en sucesos trágicos o estresantes así que debes también gastar tu tiempo en pensar cosas agradables y relajantes.

La relajación guiada, los masajes, la meditación y la visualización pueden ayudarte a cambiar tu forma de pensar para evitar ponerse nervioso frente a una audiencia.

Escucha música clásica 30 minutos antes de exponer.

Si tienes que exponer a las 8 de la mañana te aconsejo que escuches 30 minutos de música clásica mediante esta podrás calmar tus nervios y entrar en un estado de total tranquilidad. Los compositores más reconocidos como Mozart tienen un extenso abanico de música clásica que pueden provocar un efecto relajante e incluso hay estudios que demuestran que puede mejorar tu capacidad de concentrarte.

Relajación muscular progresiva.

Cómo puedes darte cuenta este artículo está redactado para personas que tienen por lo menos dos semanas antes de realizar su disertación, si tu disertación es para mañana lo único que te puedo aconsejar es que realices los ejercicios de relajación y que resuma lo más posible tu disertación para transmitir las ideas centrales a tu público. Pero si tienes bastante tiempo es recomendable que practiques durante una semana la relajación muscular progresiva en este artículo podrás ver más sobre esta técnica de Jacobson para relajación Ejercicios de relajación de Jakobson.

Los beneficios de la relajación muscular progresiva son muchos pero en tu caso aliviará a la ansiedad y hará que tus músculos se relajen y ya no estén tan tensos.

Visualiza el éxito.

Alguna vez has escuchado que las personas imaginariamente se van a un lugar feliz cuando les está ocurriendo algo trágico, pues es lo mismo con la relajación para evitar el nerviosismo en público. Por lo tanto si quieres saber cómo quitar los nervios al exponer te sugiero que realices lo siguiente. Visualiza tu éxito después de la disertación. Sé que esto es algo falso y que solamente imaginación pero es lo mismo que les ocurre a las personas que se imaginan un suceso trágico. Tanto si te imaginas el éxito como el fracaso de tu disertación lo que estás haciendo es crear mentiras. Pero te quiero preguntar algo ¿si te vas a inventar algo es mejor que sea bueno o malo? obviamente es mejor que sea bueno porque tu cerebro tratará de que esto se cumpla y entonces estarás más seguro de ti mismo y podrás luchar contra tu nerviosismo.

  1. Visualízate teniendo éxito e imagina que el público te está aplaudiendo de pie.
  2. Recuerda las etapas de tu vida donde estuviste muy feliz, pueden ser etapas de tu niñez juventud edad adulta.

Este punto solamente demuestra que es mejor tener la mente ocupada con pensamientos alegres que te dan energía en lugar de pensamientos que drenan tu energía con su negativismo y su sabor trágico.

Inventa tu palabra de poder.

¿Qué ocurre si a un niño de 5 años le dices que es un tarado? pues este niño se sentirá muy mal y es posible que incluso se traume toda la vida dependiendo del tono en que empleaste y la forma en que le miraste. Pues imagina el poder de una simple palabra qué puede provocar un trauma muy grave en un niño. Por lo tanto lo que te sugiero aquí es que inventes su propia palabra de poder que en lugar de ponerte triste y nervioso te pondrá muy alegre y lleno de energía para conquistar al mundo con tus palabras. Algunas personas utilizan frases de poder como por ejemplo:

  • Yo puedo hacerlo.
  • Ya tengo el poder.
  • Yo lo lograré.
  • Yo sí puedo.
  • Está en mis manos.
  • Tengo fortaleza.

Simplemente busca la frase o la palabra que haga que todo tu ser resuene y vibre tan fuerte que sientas tanta energía y el nerviosismo al hablar en público por fin se aleje de ti.

Escribe tus pensamientos negativos.

La mente generalmente se concentra en lo negativo porque su principal objetivo es velar por la supervivencia de todo el organismo, por lo tanto siempre te vas a preocupar de las cosas que consideras importantes. Otro problema es que la mente siempre te estará recordando de las cosas pendientes que debes solucionar, porque si te olvidas una de estas cosas tu supervivencia entrara en alerta roja. Por lo tanto engaña a tu mente y relájate, simplemente debes escribir la lista de todas las cosas importantes que te están preocupando y además debes escribir los pensamientos negativos que están ocupando tu mente. Por lo tanto tu mente ya no estará tan estresada y no tratarás de recordarte estas cosas porque ya has escrito todo lo que estaba en tus pensamientos, por lo tanto ya tienes una copia de respaldo y estarás más tranquilo y más organizado.

Bebé un poco de agua tibia.

Puedes escoger por ejemplo una infusión de manzanilla o una infusión de tila para la ansiedad o para el nerviosismo, lo que importa es que consumas agua a una temperatura agradable. El agua te calmara los nervios y además te dará la hidratación necesaria. Pero recuerda ir primero antes al baño porque si no puedes estar en problemas cuando estés por disertar. Algunas personas toman Tila para la ansiedad.

Realiza ejercicio.

El ejercicio ayuda a que el cuerpo libera endorfinas que son como calmantes naturales y que te ayudarán a relajarte, dependiendo de tu estado actual deberás escoger un tipo de ejercicio que te ayude a la liberación de estas hermosas hormonas de la felicidad, algunos pueden practicar 30 minutos de ejercicio moderado y sentir el efecto mientras que otras personas solamente practican 5 minutos de ejercicio intenso y ya tienen todos los beneficios. Debes conocer bien tu cuerpo y consultar con un entrenador con experiencia para no cometer errores y lesionarte la primera vez que hagas ejercicio.

Imagina que la audiencia está enamorada de ti.

Bueno este consejo es algo cómico y quiere contrastar el viejo consejo que dice que debes imaginarte a la audiencia en ropa interior para saber como no ponerse nervioso en una exposición, lo cierto es que no importa si estás desnudo o estás con ropa cuando tienes que exponer, simplemente importa las ideas que debes transmitir y la forma en que lo haces. Por lo tanto si te imaginas que la audiencia está enamorada de ti diseñar haz una exposición tan hermosa que todos te aplaudirán de pie porque tú también estarás enamorado de tu audiencia y tratar de expresar lo mejor de ti cuando estés frente al público.

No ponerse nervioso en una exposición.

Finalmente quisiera hablarte de algo muy importante y es el enfoque, si te enfocas en no ponerte nervioso lo único que conseguirás es estresarte. Por lo tanto tu enfoque siempre debe estar dirigido a la relajación, el bienestar y la paz.

Las campañas contra el cigarro lo único que presentan son las enfermedades que causa el cigarro y esto provoca mucho estrés por lo tanto muchas personas fuman porque están estresadas.

Las campañas contra la violencia familiar simplemente muestran imágenes de padres golpeando a sus hijos y a sus esposas, lo que da un ejemplo a los niños y solamente presenta esta imagen de violencia a los futuros y actuales padres.

Sería de gran ayuda qué las personas se den cuenta que no deben promover la negatividad sino que deben demostrar un camino correcto para la realización de las cosas.

Si hay una campaña contra el cigarrillo lo que deben demostrar es una gran alternativa que produzca relajación y felicidad, como por ejemplo salir con los amigos a jugar fútbol o a manejar bicicleta. También salir con la enamorada a un picnic en un lugar soleado y con muchos árboles. O simplemente utilizar técnicas de relajación en una aplicación de teléfono celular para controlar el estrés y la ansiedad. Pero nadie muestra esto.

Si quieres combatir la violencia familiar, es conveniente que muestres familias felices que resuelven sus problemas con respeto y amor, para ello puedes promover cursos en línea donde los padres y los hijos aprendan a ser asertivos, irrespetuosos y expresar sus ideas y deseos con amor a todos sus familiares.

Es igual que en las exposiciones, si tratas de no ponerte nervioso lo único que conseguirás es estresar tu mente y tensionar tus músculos, especialmente los de tu cuello y tu espalda. Por lo tanto para saber cómo controlar los nervios en público lo que debes hacer es enfocarte en la relajación y enamorarte de tu público para ofrecerle lo mejor de ti mismo. Así es que la clave de todo se resume en dar lo mejor de ti y por lo tanto si tienes por lo menos dos semanas antes de disertar te sugiero que practiques mucho solo y con un pequeño público para destrozar totalmente el miedo y el nerviosismo al exponer