Saltar al contenido

Cómo calmar los nervios del estómago

  • por

En este artículo encontrarás un método efectivo para descubrir cómo calmar los nervios del estómago sin la necesidad de medicamentos o tranquilizantes.

Cada uno de nosotros experimentado alguna vez en su vida, nerviosismo en el estómago, algunas situaciones en la vida pueden provocar nerviosismo y emoción, lo cual puede hacer que el cuerpo intérprete estos sentimientos como estrés.

Entonces el cuerpo comienza a segregar adrenalina que  preparar el cuerpo para luchar o huir,  lo que ocasiona que una persona empieza a sudar y que su corazón empieza a latir más rápido. El sistema digestivo empieza a reducir su actividad y luego se detiene, los intestinos tratan de vaciarse por sí mismos lo que conlleva el malestar estomacal.

Por suerte existen ciertas actividades que ayudan a reducir el estrés, se puede reducir los síntomas del nerviosismo y calmar el estómago sin necesidad de utilizar medicamentos.

 

Cómo calmar los nervios en el estómago

Cómo puedes ver el estómago no es el que tiene el problema, de hecho es solamente uno de los tantos órganos que están sufriendo a causa del estrés, por lo tanto si quieres saber cómo combatir los nervios en el estómago lo más importante es que no trates de atacar a los órganos que sólo son víctimas. Identifica a la raíz del problema, es decir, el responsable principal de todos los malestares.

El estrés es una consecuencia, una amenaza sea real o ficticia puede desencadenar todos estos efectos en el cuerpo:

  • Baja energía
  • Dolores de cabeza
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Constipación
  • Diarrea
  • Tensión en los músculos
  • Dolores
  • Taquicardia
  • Dolor en el pecho
  • Insomnio
  • Temblores
  • Nerviosismo
  • Zumbidos en el oído
  • Manos o pies sudorosos

Por lo tanto antes de tratar de combatir,  el malestar estomacal es importante que descubras porque se presentan estos efectos adversos después de haber sido amenazados por alguna situación peligrosa o por un animal rabioso,  el estrés es una respuesta biológica y psicológica que se experimenta cuando uno se encuentra con una amenaza qué le hace sentir que no tiene los recursos suficientes para luchar contra ella o derrotarla.

El estresor es el estímulo Qué provoca el estrés y puede ser real o ficticio,  es real Cuando se trata de una amenaza inminente Qué puede provocar incluso la muerte,  por ejemplo cuando alguien está discutiendo acaloradamente contra otra persona o cuándo sufre violencia física,  sin embargo las amenazas ficticias pueden provocar los mismos efectos o incluso peores y algunos ejemplos son:  dar un examen, divorciarse, la muerte de un ser querido, mudarse de un lugar a otro y la búsqueda de un nuevo trabajo.

 

El estrés produce Generalmente incremento de la frecuencia de los latidos del corazón,  incremento en la respiración, dilatación de los pulmones, una reducción de la actividad digestiva, por ejemplo no se siente hambre, el hígado segrega glucosa para obtener energía.

Ahora puedes darte cuenta que si quieres saber cómo quitar los nervios del estómago,  No lograrás nada si es que te enfocas en solucionar el problema de un solo órgano afectado por el estrés y el nerviosismo.  Porque el estrés tiene la función de darnos más fuerza y más capacidad pulmonar   ,   para escapar  o para luchar contra una amenaza inminente,  por esta razón  nuestro sabio organismo decide proveer de sangre a nuestras piernas  para que podamos escapar más fácilmente de La amenaza y está sangre necesita que el corazón trabaje con mayor ímpetu,  por la misma razón nuestros pulmones empiezan a trabajar con mayor intensidad y obtenemos mayores recursos si es que reducimos la actividad del sistema digestivo,  para luchar o para escapar de La amenaza necesitamos energía por lo tanto nuestro hígado empieza a liberar glucosa que es una fuente de energía que obtenemos de nuestros alimentos.

Espero que hayas entendido porque el estómago  es afectado cuando uno está preocupado, nervioso, estresado o ansioso.

Así que si quieres calmar tus nervios y volver a sentir  tranquilidad estomacal,  te aconsejo que aprendas a controlar tus emociones y a comprender si La amenaza es real o ficticia.

La mayoría de las personas tiene problemas estomacales debido al estrés que les ocasionan las situaciones ficticias. Muchos padres de familia se preocupan tanto por sus hijos cuando salen de fiesta qué creen que es una amenaza a su vida y por lo tanto su organismo empieza a segregar la adrenalina que provoca que todo su cuerpo se prepare para luchar o huir contra una amenaza.   Otras personas estresan demasiado porque tienen un examen y no han estudiado lo suficiente, lo único que esto provoca es que se sientan más nerviosos de lo que deberían estar.

Al contrario de las amenazas reales, las amenazas ficticias evitan que una persona realice actividad física y por lo tanto el organismo no segrega endorfinas.

 

El ejercicio tiene muchos beneficios tanto para nuestro estado mental como para nuestro estado emocional, pero hay que saber que no todas las actividades físicas estimulan la liberación de endorfinas de la misma manera, pero se sabe que la liberación de estas hormonas produce una sensación de placer, felicidad y además tiene un efecto analgésico natural.  Según un estudio hacer ejercicio de alta intensidad genera mayor liberación de endorfinas y por lo tanto una mayor sensación de felicidad y esto coincide con otro estudio donde se comprueba que cuando el ritmo cardíaco del ejercicio permite eliminar el ácido láctico producido por el esfuerzo, las endorfinas no se incrementan notablemente en el cuerpo.  Finalmente un estudio concluyó que la liberación de endorfinas es directamente proporcional al nivel de esfuerzo y al tiempo que se realiza dicho ejercicio.

Es por esta razón que se puede suponer qué las personas que tienen amenazas ficticias están en desventaja contra las personas que tienen amenazas reales porque no realizan ejercicio de alta intensidad y por lo tanto no segregan endorfinas.

Nervios en el estómago solución

De esta forma podemos plantear una solución  para calmar los nervios en el estómago,  y simplemente es entender que lo que estamos sufriendo es una consecuencia de la respuesta al  estrés  que es una respuesta natural y en ciertos casos beneficiosa qué nos permite sobrevivir.

Estos son los pasos para saber cómo quitar los nervios del estómago:

  • Calmar la mente con música clásica
  • Realizar meditación para calmar los nervios
  • Escribir las preocupaciones en una hoja de papel
  • Realizar relajación progresiva de los músculos

Ahora vamos a especificar cada punto:

Calmar los nervios con música clásica

Es de Vital importancia que conozcas los efectos relajantes de la música clásica, varios estudios confirman que escuchar música clásica puede restaurar la paz interior e incluso puede inducir al sueño. Por lo tanto si tienes nerviosismo escuchar música clásica puede ser de gran ayuda para ti para ello te recomiendo que visitéis canales de YouTube enfocados en música clásica de relajación.

Realizar meditación para calmar los nervios

Durante 10 minutos práctica meditación para eliminar los pensamientos que puedan estar causando que te preocupes demasiado por amenazas ficticias.  Primero debes encontrar la intención de la meditación,  en este caso te sugiero que sea «prosperidad«.  Imagina que estás viviendo en un país del primer mundo y estás al lado de todos tus seres queridos  y todos ellos están muy alegres porque tienen muchos recursos económicos y una calidad de vida excelente.  Ahora no debes impregnar tu mente con el mantra «prosperidad»,  sea cual sea el pensamiento que pase por tu cabeza,  cierra los ojos y repite «prosperidad»  una y otra vez,  con mucha confianzaserenidadpoder.  Estoy hora que calmar tus nervios y tu estrés por lo tanto tu estómago comenzar a poco a poco a volver a la normalidad.

Escribe tus Preocupaciones en una hoja

Cuando una persona tiene asuntos pendientes por lo general se preocupa muchísimo hasta que los llega a concluir, porque el cerebro tiene una Manía,  Qué es recordarte todo el tiempo de los asuntos que son de mucha importancia para ti y de esta manera no los olvides realizar.  Pero hay un truco para evitar este tipo de estrés  Y qué simplemente es escribir todos tus asuntos importantes para que tu cerebro tenga una copia de respaldo y no te esté perturbando durante todo el día.  Es como descargar la memoria del celular porque ya está llena.  No sentirás Tanto estrés porque sabes que hay un lugar donde está escrita esa información que es de Vital importancia para ti.  Tu sistema gastrointestinal te lo agradecería bastante.

Realizar relajación progresiva de los músculos

Recuéstate en tu  cama y busca en tu teléfono celular alguno de los videos gratuitos de YouTube donde te permiten relajar tus músculos a través de  la relajación progresiva, realmente buenos videos y es de Vital importancia que guardes algunos para los momentos donde te sientas con demasiada tensión y ansiedad.

La relajación guiada te ayudará a calmar los nervios de tu estómago porque ya no estarás produciendo más estrés.

Conclusiones

El nerviosismo estomacal es una consecuencia del estrés, por lo tanto lo primero que se debe hacer es evitar seguir produciendo adrenalina debido a los agentes estresores que consideramos amenazas. Una vez que se corta esto el cuerpo comenzará a volver a la normalidad, pero si el estado de estrés persiste los malestares estomacales eran constantes y difíciles de tratar.

Utilizar técnicas de relajación ayuda a calmar el estrés, pero no son una solución. Lo importante es cambiar la forma de ver las cosas para no estresarse por asuntos triviales o de mucha importancia ya que el único perjudicado es la persona que está pensando una y otra vez en las consecuencias catastróficas que pueden ocurrir. Los ejercicios de visualización son efectivos para enfocar la mente en otros aspectos diferentes a los agentes que provocan estrés.

Si tus problemas persisten es de mucha importancia que consultes con tu médico, no Descartes otro tipo de problemas como infecciones estomacales, acidez estomacal,  úlceras y cualquier otro tipo de problema que afecte el sistema gastrointestinal.