Saltar al contenido

Cómo quitar los nervios al conducir: Él manual del éxito

  • por

Si quieres saber cómo quitar los nervios al conducir haz llegado al lugar correcto, en este artículo encontrarás excelentes consejos que te ayudarán a eliminar definitivamente el miedo a conducir un automóvil.

https://youtu.be/G143uHhcI3c

Muchas personas se ponen nerviosas cuando tienen que conducir un automóvil y esto es totalmente natural.

El nerviosismo al conducir ocurre por diferentes causas, como por ejemplo: falta de práctica, ansiedad, demasiado estrés, traumas en la infancia y problemas de sueño.

En muchas ciudades del mundo los taxistas y conductores de buses son las personas más estresadas, porque tienen que lidiar todos los días con otros conductores por toda la ciudad, además tienen que estar atentos para cuidar la integridad los transeúntes.

Los terribles bocinazos citadinos provocan mucho estrés en estas personas. Por ejemplo de ciudades muy transitadas, los choferes impacientes generalmente tocan la bocina fuerte y con mucha frecuencia. Además los dueños de autos deben cuidar sus automóviles porque siempre hay personas envidiosas que sólo quieren hacer daño a los autos.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que cada vez es más difícil encontrar estacionamiento en la ciudad y esto está produciendo mucho estrés en la población.

Cómo quitar los nervios al conducir.

No podemos generalizar los problemas de las personas y por esta razón no es fácil encontrar un método que funcione en la mayoría de los casos, sin embargo podemos dar algunas pautas para  resolver este problema.

La ansiedad, el nerviosismo, el miedo y el estrés están muy relacionados. Conocer la naturaleza de cada una de esas emociones es de gran utilidad para poder resolver todos los problemas.

Empecemos con el estrés.

La respuesta del cuerpo al estrés es muy conocida en el mundo de la psicología, y para resumir te daremos el siguiente ejemplo.

Imagínate qué estás viviendo solo en el bosque y debes alimentarte de frutas y plantas, mientras vas a recolectar unas frutas maduras te encuentras con un lobo y éste quiere atacarte, tu cuerpo entonces entra en un estado que se denomina estado de lucha o huida.

Te pones alerta porque se ha presentado una amenaza peligrosa que puede acabar con tu existencia y tus músculos concentran una mayor cantidad de sangre, tus pupilas se dilatan y tu corazón late mucho más fuerte y rápido.

Esto significa que estás preparado para combatir contra el lobo o para huir de él.

Por lo tanto la respuesta cuerpo a un estímulo estresante es algo totalmente natural y ha sido muy beneficioso para que los seres humanos podamos evolucionar y llegar hasta el nivel dónde estamos.

Sin embargo ahora el estrés se está convirtiendo en algo dañino, porque existen muchas amenazas mentales que nuestra vida.

La ansiedad es la respuesta anticipatoria a un evento estresante, por ejemplo algunas personas sienten ansiedad cuando van a dar un examen.

El nerviosismo presenta las mismas sensaciones que el estrés, hasta incluso algunas personas pierden el control de sus intestinos y tiene la urgencia de ir al baño.

Todo esto ocurre porque el cuerpo segrega hormonas como la adrenalina y el cortisol. Y esto provoca los cambios en el organismo.

Como puedes darte cuenta, conducir un automóvil puede provocar mucho estrés y nerviosismo, lo cual es normal hasta cierto punto. Pero si tienes demasiados nervios para manejar un automóvil entonces te estás enfrentando a uno de los retos más grandes de tu vida, pero no te preocupes mucho porque debes fijarte en otras personas que pueden conducir con mucha tranquilidad y además se convierten en expertos, así que si ellos pueden conducir con confianza y seguridad, tú también puedes liberarte del nerviosismo al volante.

Cuál es el trauma que te produce estrés al conducir.

Te aconsejo que consultes con un psicólogo si has tenido algún trauma relacionado con los automóviles especialmente en tu niñez o adolescencia temprana.

A veces de niños presenciamos un accidente de tránsito y lo olvidamos conscientemente pero en nuestro subconsciente permanece todo el trauma.

Un terapeuta puede ayudarte a descubrir qué es lo que está provocando el nerviosismo en tu vida.

Practicar en un ambiente seguro.

La mayoría de las personas que tiene nervios al conducir generalmente no son buenos conduciendo, y no pueden mejorar porque no pueden practicar para convertirse en expertos.

Por lo tanto es un círculo vicioso, a medida que mejores tu forma de conducir el automóvil los nervios irán desapareciendo.

Es aconsejable que con tu instructor de manejo, vayas a un lugar donde haya poco tráfico y además se pueda realizar maniobras como estacionarse, encender el automóvil en una subida, imaginar que hay un semáforo en una subida y esperar 30 segundos partido nuevamente. La práctica hace al maestro y cuando uno es experto es fácil eliminar el nerviosismo al conducir.

Entiende por qué te pones nervioso.

 

No puedes luchar con algo que no puedes entender, si tienes nerviosismo cuando estás frente al volante entonces debes reconocer esta sensación como una respuesta normal de tu organismo y no debes alarmarte, si te alarmas y piensas que estás estresado lo único que haces es ponerte más ansioso y nervioso.

Algunas personas tienen miedo mientras conducen, otras personas se estresan bastante cuando el conductor detrás de ellas les da un bocinazo muy fuerte. Y esto es completamente normal sobretodo si uno es un principiante.

Una vez que aprendas a reconocer el origen de tus nervios, comenzarás a enfocarte en relajarte y reaccionar de otra forma. Si alguien toca la bocina muy fuerte, no es necesario que te pongas estresado ya que el estrés no te ayudará tomar buenas decisiones.

Para no estresarte cuando tocan la bocina puedes practicar el siguiente ejercicio.

Colócate frente a un automóvil y dile a uno de tus amigos qué toque la bocina 10 veces. La primera vez muy suave hasta aumentar la intensidad a un volumen moderado. Repite este ejercicio dos veces, la primera vez mira directamente a tu amigo, y la segunda ponte de espaldas esperando que tu amigo toque la bocina 10 veces seguidas.

Este ejercicio hará que tu cerebro se acostumbre el ruido que produce la bocina y de esta forma no reaccionaras con miedo o estrés cuando te toquen la bocina en la vida real.

Aliméntate bien.

Te aconsejo que consumes alimentos que tengan las vitaminas y minerales qué tu cuerpo necesita. Es muy recomendable que consultes con un nutricionista para que puedas realizar una dieta balanceada qué aporte todos los nutrientes que tu organismo requiere.

Tu sistema nervioso necesita muchas vitaminas y minerales, para poder funcionar correctamente. Si tú eres de las personas que se ponen nerviosas y estresadas durante todo el día, es muy probable que tu sistema nervioso esté funcionando demasiado por lo tanto se estará desgastando y necesitará más nutrientes y micronutrientes que el resto de la población en general.

Así que debes consultar con un nutricionista y decirle que diseña una dieta para volver a la normalidad a tu sistema nervioso muy estresado.

Aprende a combatir tus miedos.

 

Otro factor por el cual los conductores de automóviles se estresan, es porque tienen muchos miedos relacionados con las actividades automovilísticas. La causa de todos los miedos es que al final no se sienten capaces de controlar los resultados.

Para ello te propongo este ejemplo:

Si un joven tiene miedo de acercarse a una chica para invitarle a salir o a comer algo, por lo general ese miedo es el miedo al rechazo. Por lo tanto este joven miedoso no actuará y esta chica jamás tendrá la oportunidad de aceptar o rechazar su invitación. Lo que debe pensar este jóven es: si ella me rechaza yo podré manejarlo y no sufriré ningún daño. Si ella me dice que sí estaré muy feliz.

Por lo tanto no debes temer por nada en este mundo, siempre podrás salir adelante y continuar con tu vida. No debes temer a nada. Porque tú podrás sobrellevar las adversidades de tu vida.

Es importante que practiques mucho la conducción, porque todos debemos ser conductores responsables y respetuosos.

También es importante que conozcas todas las normas de conducción de tu país.

Práctica la conducción mentalmente.

 

Cuando estés descansando es importante que practiques la visualización, imagínate conduciendo tu automóvil con mucha confianza y seguridad.

Conduce en tu imaginación, recorre todo el camino en tu mente, realizando cambios de caja, revisando los espejos y con un poco de música suave y relajante.

La visualización te ayudará a eliminar el nerviosismo al conducir y podrás ser una persona experta después de unos cuantos meses de seguir estos consejos.