Saltar al contenido

Como aprender a meditar para principiantes: Guía efectiva

  • por

Este artículo presenta una guía para aprender a meditar pero es sólo para principiantes.

Cuando una persona está atravesando por momentos difíciles en su vida generalmente el estrés y la ansiedad se apoderan de cada momento de tranquilidad debería estar disfrutando en su día a día.

La paz y la tranquilidad se deben disfrutar, esto es muy importante porque el cuerpo y la mente necesitan descanso, es fácil descansar el cuerpo pero es muy difícil descansar la mente.

La mente no puede descansar porque todo el tiempo tiene pensamientos que están alrededor, es peor si una persona quiere dejar de pensar algo porque en ese momento está creando un nuevo pensamiento, tratar de eliminar un pensamiento es como tratar de salir de la arena movediza. Mientras más tratas de escapar más te hundes, mientras más piensas un pensamiento más se apodera de tu mente.

La meditación es la más importante de las ciencias de la vida, sin embargo son pocas las culturas que nos ayudan a entender esta ciencia.

Hallazgos recientes han descubierto que las personas que meditan desarrollan más su lóbulo frontal, esta parte del cerebro que se llega a considerar la zona de la felicidad.

La iglesia católica enseña a sus creyentes rezar pero esto no es suficiente para entrar en meditación, los principiantes pueden aprender a rezar el rosario durante horas pero deben ser conscientes de que existen otras técnicas de meditación que pueden agilizar el desarrollo en esta ciencia.

La meditación es muy importante en la vida diaria porque tiene muchos beneficios entre ellos:

  • Aumenta la felicidad, comprobado científicamente.
  • Ayuda a reducir la presión sanguínea.
  • Ayuda a aliviar el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Mejora la memoria.
  • Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.
  • Mejora la salud mental y física.

Tutorial para meditar nivel principiante.

Si eres principiante y aún no estás muy conforme con tu nivel de felicidad puedes iniciar un curso de meditación para ello simplemente deberás practicar los siguientes pasos en esta breve guía:.

Crear un ambiente silencioso.

Es importante que las primeras veces que me dices busques lugares donde no haya mucho ruido, en la actualidad es difícil encontrar estos tipos de lugares porque nuestras ciudades están invadidas por mucho ruido y contaminación de todo tipo, sin embargo a veces tenemos un cuarto de estudio que está aislado de la calle y del ruido cotidiano donde podemos descansar un poco.

Es importante que ese cuarto tenga seguro en la puerta para que nadie te interrumpa violentamente, también puedes utilizar una radio con mp3 para evitar escuchar molestos sonidos y colocar algo de música de relajación.

Tutorial para meditar nivel principiante. 612x1024

Consigue una silla cómoda con soporte para tu espalda, cuando las personas se inician en el mundo de la relajación es importante que encuentren comodidad sin tener que recurrir a posiciones exóticas como la flor de loto, por lo tanto te recomiendo que consigas un mueble muy cómodo donde te puedas sentar durante al menos 10 minutos sin sentir ningún malestar.

Escribir la intención de la meditación.

La meditación debe tener una intención, esta intención debe ser siempre algo muy noble, algunos ejemplos de intenciones de la meditación son:.

Es importante que escribas tu intención en una hoja de papel con una letra muy bonita y con colores intensos.

La importancia de la intención en la meditación radica en que cuando meditemos tendremos un objetivo que nos ayudará a evitar las distracciones de los pensamientos cotidianos y de los recuerdos negativos.

Practica la respiración.

Antes de meditar debes practicar la respiración que vas a realizar, para ello ponte de pie y exhala todo el aire que contengan en tus pulmones, ahora inhala lentamente hasta llenar todos tus pulmones trata de durar por lo menos 3 segundos inhalando para luego exhalar lentamente durante 3 segundos.

Practica la respiración diafragmática para no cansar tus músculos especialmente de los hombros y la espalda.

Todos los buenos cantantes y actores de Hollywood practican la respiración diafragmática.

Después de respirar por lo menos 10 veces de esta forma deberás encontrar tu punto cómodo, por ejemplo yo siento mucha paz cuando respiro de la siguiente forma: inhalar suavemente durante 5 segundos y exhalar suave pero continuamente durante 7 segundos.

Consejos antes de meditar.

Asegúrate de que tengas ropa muy cómoda, algunas veces los zapatos suelen incomodarnos después de unos 10 minutos de estar meditando por lo tanto es conveniente que utilices pantuflas.

Asegúrate de que tengas la temperatura adecuada cuando te quedes quieto y en silencio, muchas personas sienten frío después de unos 10 minutos de meditación porque su cuerpo deja de generar calor, si puedes conseguir alguna frazada delgada llévala a tu zona de meditación.

Asegúrate de ir al baño antes de meditar, no hay nada peor que un meditador aguantándose las ganas de ir al baño.

El momento de la meditación.

Antes de iniciar la meditación es muy aconsejable que programa es una alarma con un sonido muy suave para que puedas salir de la meditación en 20 minutos o más.

Si has seguido los pasos anteriores y has tomado en cuenta los consejos estás listo para iniciar la meditación, simplemente siéntate en tu silla y cierra los ojos, comienza a respirar de forma cómoda y agradable tratando de llenar tus pulmones con aire hasta el fondo, después de un minuto de respiraciones debes activar la intención de la meditación.

Si tu intención es la prosperidad de tu familia, comienza a imaginar a todos tus seres queridos muy felices en una hermosa casa o de vacaciones en un país tropical donde se sientan muy a gusto. Céntrate en ese pensamiento y sólo en ese pensamiento, si se aparecen otros pensamientos como por ejemplo alguna preocupación en tu trabajo o algún problema familiar, simplemente se testigo de que el pensamiento ha pasado por tu atención pero por ningún motivo te concentres en este pensamiento, simplemente vuelve a concentrarte en tu imagen de prosperidad.

Continúa así durante por lo menos 20 minutos, sé que es mucho tiempo para un principiante pero es lo más aconsejable porque hay un gran regalo que está detrás de el proceso de la meditación, y qué te lo voy a explicar a continuación.

Cuando una persona está meditando y tiene muchos pensamientos que están interfiriendo en la intención de la meditación quiere decir que es un mal meditador, pero si esté mal meditador vuelve a enfocarse en su primer pensamiento, en el pensamiento primordial que está fijado a su intención, esto quiere decir que está desarrollando su fuerza de voluntad y su disciplina que le ayudarán a lograr sus objetivos en la vida, re enfocar la mente para volver a concentrarse en algo que uno quiere es una práctica muy buena para desarrollar la fuerza de voluntad, si tienes una fuerza de voluntad desarrollada podrás lograr varias cosas en tu vida como por ejemplo, eliminar cualquier tipo de vicio, trabajar con mayor disciplina, lograr tus metas más rápidamente, limpiar tu casa diariamente, realizar tus actividades cotidianas con responsabilidad y ser un trabajador muy efectivo.

Por lo tanto si eres un mal meditador y no puedes concentrarte mucho tiempo en tu imagen mental entonces dedícate hacer consciente de los pensamientos que interfieren en tu meditación pero a la vez ten la firmeza de volver a pensar en la intención de tu meditación.

Consejos después de la meditación.

Lo que importa es la constancia, no importa si te fue bien o mal en la meditación, no importa si te has distraído mucho y no has podido mantener la intención de la meditación en tu mente, no importa si se han presentado muchos pensamientos sobre los problemas de tu vida cotidiana, problemas de tu trabajo o deseos físicos, lo único que importa es que hayas hecho 20 minutos de meditación este día y que te comprometas a realizar los mismos 20 minutos al día siguiente y así durante por lo menos 40 días.

Responde las siguientes preguntas y haz una autoevaluación de tu experiencia como principiante en la meditación:.

¿ logré concentrarme en mi respiración?.

¿ durante cuánto tiempo me sentí cómodo respirando?.

¿ logré mantener la imagen mental de mi intención?.

¿ aproximadamente cuántos pensamientos llegaron a mi mente para distraerme de pensar en mi intención?.

¿ logre identificar a esos pensamientos y volver a pensar en mi intención?.

Después de 40 días de meditación es muy probable que tu mente cambie incluso físicamente y por lo tanto tendrás muchas ventajas que ya fueron anteriormente dichas en la lista de beneficios de la meditación.

Después de los 40 días de meditación estarás en un nivel intermedio y deberás realizar otras prácticas donde tú disciplina y fuerza de voluntad estarán en juego, recuerda que debes respirar siempre con mucha comodidad sin esforzarte demasiado pero tratando de tener respiraciones profundas y suaves.

Asegúrate de tener una intención que valga la pena porque a veces seleccionamos intenciones vagas que no nos permiten concentrarnos en ellas, una buena intención provocará que todo tu cuerpo vibra de emoción y tu corazón se llene de alegría porque qué mejor que pensar algo que nos gusta en lugar de estar estresado pensando cosas del futuro que pueden ser muy peligrosas para nosotros o estar muy triste con los remordimientos del pasado del cual ya no somos participes.