Saltar al contenido

Psicología Anormal: ¿Que es la Psicología Anormal y Cual es su Relacion con Otras Disciplinas?

  • por

Ya sabemos que es la spsicologia pero sabes ¿Que es la psicologia anormal?, si aun no lo sabes en este articulo encontraras su definicion y tambien la relacion que tiene la Psicología Anormal y Patológica con otras disciplinas.  

La psicología anormal consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal.

Por lo tanto, lo que primero tiene que definir es qué es la anormalidad, una pregunta por lo demás que siempre es de gran interés para el público, y que no es nada de fácil responder. Y no es fácil porque el concepto mismo de anormalidad puede variar en sociedades y culturas diferentes, o aún en una misma sociedad a lo largo del tiempo. En nuestra sociedad se considera a una persona psicológicamente sana cuando cumple cinco requisitos. La línea entre lo “normal” y lo “anormal” es vaga, móvil, y no tiene nada de recta.

Existen infinidad de enfermedades psiquiátricas y el guionista está obligado a investigar sobre alguna en particular cuando le interese desarrollar un personaje “anormal”.

Desde la perspectiva de Carl Jung se puede identificar un determinado tipo de enfermedades que, como sucede con la tipología de personalidades, sólo son una guía inicial para le desarrollo del personaje y siempre vienen asociadas con una personalidad o enfermedad predominante y otras secundarias.

Se hará necesaria una investigación a profundidad y de campo en hospitales psiquiátricos o clínicas de la conducta para conocer los detalles y, por qué no, tomar una persona enferma real y llevarla a la pantalla a través de un guión y un buen actor.  

Psicología Anormal y Patológica con otras disciplinas

Si bien la Psicología Anormal y Patológica, es una ciencia con un campo u objetivo delimitado; ello no implica que no requiera del aporte de otras ramas del saber.

Estas le permiten, por una parte, afinar cada vez más sus conceptualizaciones y por otra, comprender más cabalmente los fenómenos objeto de su estudio. De este modo, es innegable la importancia que tiene la Psicología General, la cual, aporta nociones básicas sobre la actividad psíquica normal, necesarias para una mejor comprensión de los procesos que subyacerían a los desordenes mentales.

Por su parte, la Psicología de Desarrollo, entrega conocimientos acerca de las distintas etapas evolutivas de las funciones psíquicas (inteligencia, pensamiento, psicomotricidad, afectividad, etc.), indispensables, sobre todo, para precisar, el carácter “normal” o “anormal”, que puedan presentar dichas funciones. La Psicología de la Personalidad, al elaborar teorías o modelos de la personalidad normal, es de importancia capital, para el estudio de trastornos tales como: psicopatías, neurosis, etc.

Igualmente significativos, son los aportes de la Sociología, la Psicología Social y la Antropología Sociocultural, las que al entregar información sobre las normas, valores, instituciones, etc., vigentes en una determinada sociedad, cultura o grupo social; permiten elaborar teorías sobre la posible génesis de algunas anomalías psíquicas y, además, delimitar con mayor precisión los conceptos de “normalidad” y “anormalidad”.