Saltar al contenido

Psicología Preventiva: De que Trata y cuales son sus Areas de Aplicación

  • por

Si no sabias que es la psicologia preventiva y cuales son sus areas de aplicacion, en este articulo te damos la solucion a tu problema porque te presentamos infoemacion que te sera de gran utilidad sobre la psicologia preventiva.   La

Psicología Preventiva  trata de mejorar lo que puede ser descrito como “normal” y saludable o fomentar comportamientos o estilos de vida adaptativos mediante la Educación para la Salud. La Educación para la Salud  es una estrategia de intervención para la protección y promoción de la salud y para la optimización de los recursos personales y comunitarios. Con ello se pretende que los individuos sean competentes en el cuidado y promoción de la salud.

La prevención surge desde muy antiguo porque el hombre ha tratado por todos los medios a su alcance de aliviar y evitar las enfermedades y todo aquello que le cause sufrimiento a sí mismo y a sus semejantes. Esta comprensible necesidad humana se ha traducido en el avance de las ciencias y la tecnología que buscan en última instancia la satisfacción, el bienestar y el desarrollo de las personas y las sociedades.

Es de esta manera que el pensamiento y la práctica prevencionistas han dado origen a la psicología preventiva, nueva disciplina científica social relacionada con la promoción de la salud y la calidad de vida que está surgiendo y que tendrá mucha influencia sobre el desarrollo de otras disciplinas. La psicología preventiva no es una disciplina aislada sino que se encuentra interconexionada con otras, puesto que hoy se acepta que el conocimiento no tiene fronteras delimitadas.  

Áreas de aplicación

-Programas de Planificación Familia                                      

-Programas de Educación  para la Salud en los medios de comunicación de masas.

-Programas dirigidos a grupos de población específicos (hipertensos, cardiópatas, personal de tutela, etc.).

-Programas de entrenamiento a agentes de salud. -Programas dirigidos a la evaluación y cambio de contextos.

-Programa de salud Materno-Infantil.