Saltar al contenido

Solucionar el problema de una mujer que ha sido engañada por su novio o marido

  • por

  A muchas personas en algún momento de nuestras vidas nos han sido infieles, pero que es en realidad la infidelidad.

La infidelidad es una conducta que presenta una persona, sea hombre o mujer, el resultado de la crisis de una pareja, es cuando se traiciona a la persona amada, el establecer  relaciones extra conyugales o extra pareja, ya sean de tipo sexual o afectivo,  y está  caracterizada por el cambio de expectativa que dirige su atención a otro (a), implicando la ruptura de un acuerdo.

Cuando se da esta situación lo que hace es generar un conflicto en la otra parte, es una experiencia dolorosa y hasta humillante, que ataca la autoestima hay impotencia y rencor. Con la infidelidad se destruyen los valores en que se fundamentan una relación de pareja, y la  confianza es lo primero en verse quebrantado y lo primero que se pierde, a demás esto va acompañado de ira y decepción. Todos sabemos que el ser traicionado por esa persona a la que amamos tanto, es algo muy fuerte que nos destroza el alma, es algo que nos desestabiliza toda nuestra Vida. Cuando una persona es engañada por su pareja, lo primero que se presenta son tres tipos de heridas que son: 1) Dolor por el abandono (celos) 2) Humillación (narcisismo y autoestima heridos) 3) Rabia (odio, rencor, deseos de venganza).

  ¿Sabías que existen dos tipos de infidelidad conyugal?

Los dos tipos de infidelidad que se pueden presentar en una relación son los siguientes: 1.La infidelidad puntual: Este tipo de infidelidad está basada solo en el sexo y relativamente fácil de ocultar. 2.Infidelidad de compromiso: Este tipo de infidelidad es duradera y supone la aparición de un amante estable, con quien se da un importante compromiso. Normalmente en este tipo de relación es donde se da la promesa romper con la primera pareja, aunque esto no suele suceder.  

Una historia de infidelidad   Carla una joven de 28 años, criada en una buena familia, tranquila y de principios morales sólidos. Que en su juventud conocí a un joven llamado Marcelo. Luego de un tiempo de tratarse se enamoraron e hicieron novios. Al principio de la relación Marcelo iba bien, excepto algunas discusiones por motivos de celos, algo característico en de Marcelo. Llegó un momento en su noviazgo en la que Carla pensó en terminar con Marcelo, pero el amenazaba con quitarse la vida si Carla lo dejaba. La familia de Marcelo era muy buena con Carla al principio de su noviazgo, pero luego cambiaron por completo. La madre de Marcelo era el tipo de mujer que incide mucho en la vida de sus hijos y siempre estaba metida en la relación una vez que Carla y Marcelo se casaron. Para desgracia de Carla, antes de casarse, Marcelo adquirió una casa cerca de su familia, lo cual les trajo algunos problemas.

Se casaron y al cabo de un tiempo comenzaron a surgir algunos problemas entre ellos. Por la influencia de algunas amigas, Carla  tubo una corta aventura amorosa con un amigo de la universidad, la cual fue descubierta por Marcelo (el cual pasaba poco tiempo en casa debido a que tenía que ir su oficina ya que era abogado). Todo lo que sucedió después fue realmente horrible, porque Marcelo se enojo tanto que se lo conto a la familia de ambos, y no había un solo día en la que Marcelo le recordara a Carla de su traición, a pesar de que cuando se le pasaba la rabia y hablaban del asunto Marcelo siempre le dacia a Carla que la perdonaba que a pesar de todo quería seguir con ella. La familia de Marcelo influyó mucho en su comportamiento.  

¿Por qué se es infiel? El ser infiel a nuestra pareja es una decisión individual, porque todos tenemos la capacidad de decidir si queremos o no ser infieles. Pero también hay que tomar en cuenta que en una relación se presentan algunos factores que nos llevan a ser infieles, como por ejemplo: -Uno de los factores principales es le comunicación, porque cuando la comunicación desaparece en una relación, dejando de comentar inquietudes o molestias entre la pareja, lo más probable es que uno de los dos se relacione con una tercera persona para poder llenar ese hueco que se genero en la pareja.

-Otro factor importante es la convivencia con una tercera persona fuera del matrimonio que esta se puede volver tan  intensa y emocional, que se vive un verdadero proceso de enamoramiento, provocando el rompimiento de la pareja.  

¿Podemos perdonar la infidelidad?   Es importante no confundir el perdonar con ignorar o evadir lo sucedido. Para poder perdonar la infidelidad la pareja debe ponerse de acuerdo, el responsable de ese hecho debe entender el daño que causo a su pareja, y debe estar sincera y francamente arrepentido de lo que hizo, y la persona quien sufrió ese daño de parte de su pareja debe haber aliviado su autoestima y estar total mente convencido/a de que puede sinceramente perdonar al causante de ese daño.  

Algunos pasos para superar la infidelidad -Lo primero que debes hacer es evaluar los daños, porque debes tener en cuenta que forma afectó la infidelidad en tu vida. -Establecer un objetivo. Luego de sufrir una infidelidad y de reconocer el valor que ella tuvo sobre tu vida, es importante que establezcas un objetivo de superación y reconstrucción de la autoestima perdida.

– Darse un tiempo, para estar triste, abatido/a, furioso/a -Evitar la morbosidad  de querer saber cómo es él o ella o qué tiene mejor que tú. Una actitud así sólo te ayudará a bajar más tu autoestima. – Una vez hayamos llorado, hay que evaluar la gravedad de la situación, porque no todas las infidelidades valen. No es lo mismo una infidelidad puramente sexual y una infidelidad amorosa. -Asumir la realidad  del engaño y cómo te sientes al respecto, es fundamental en la recuperación. No tiene nada de malo pedir consejo y oído a tus mejores amigas o familia. Recuerda que tú no has hecho nada malo. – Perdonar está permitido si sigue habiendo sentimientos. Siempre y cuando sigas teniendo energía, ganas y la confianza necesaria para seguir juntos.