Saltar al contenido

Pensamiento Psicologia: Definicion de pensamiento en psicologia y ademas concepto general de la psicologia del pensamiento. Mas un video sobre la psicologia del pensamiento.

  • por

Articulo donde exponente principal es el pensamiento: Segun la psicologia, caracteristicas principales, tipos, estructuras basicas ademas de fundamentos de las psicologia del pensamiento. Todo esto y mucho mas encontraras en esta pag. te invitamos a deleitarte de conocimientos.   PENSAMIENTO Definición: es un proceso complejo, es propio de los seres humanos el estímulo no siempre se halla presente y de alguna manera genera y controla la conducta. se conoce como la capacidad mental para ordenar, dar sentido, interpretar la información disponible en el cerebro.

Características DEL PENSAMIENTO

Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

TIPOS DE PENSAMIENTO

El pensamiento racional -El pensamiento imaginativo- Pensamiento creativo -Pensamiento intuitivo o concreto Pensamiento abstracto: según sus respuestas se dividen en: – pensamiento reproductivo – pensamiento productivo Pensamiento convergente y divergente

ESTRUCTURA BÁSICAS DEL PENSAMIENTO Lo más importante del pensamiento son los conceptos y imágenes Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes. También dan significados a nuevas experiencias además en este proceso algunos conceptos son modificadores para adaptarlos al mundo que nos rodea. Imágenes: no solo visualizamos cosas que nos ayudan a pensar en ellas. Además manipulamos las imágenes mentales.

RELACION ENTE PENSAMIENTO Y LENGUAJE El pensamiento se expresa a través del lenguaje. El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje transmite los Conceptos y juicios del pensamiento. El pensamiento se conserva y fija a través del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. El pensamiento es la expresión del ser racional del que procura descubrir hasta lo mas mínimo y lo convierte en un conocimiento.

CLASES DE PENSAR Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias. Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano. Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica. Diferencia entre razonamiento y pensamiento El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Razonar es más complejo que pensar, razonar es un nivel superior del pensamiento, es la capacidad que tiene alguien para resolver un problema.

Psicología del Pensamiento

FUNDAMENTOS DE LA PSI. PENSAMIENTO

Desarrollo de la Psicología del Pensamiento. La teoría del pensamiento supone procesos muy complejos de atención, presentación de imágenes mentales, memoria… Sobre todo a partir de la psicología científica de Wundt nos encontramos con que los procesos del pensar han tenido polémicas entre escuelas. Para unas escuelas el pensamiento fue exaltado demasiado y para otras no tenia importancia como procesos mentales. A partir de los 50 una psicología del pensamiento marcada por la multitud de paradigmas sobre modelos mentales supuso algo importante: reconocer en la capacidad de pensar un proceso que nos capacita para controlar y regular nuestra conducta para conseguir unas metas. Las diferencias entre escuelas estaban debido no solo a puntos de partida distintos sino también a metodologías diferentes.

Estructuralismo:

¿Qué es la mente? ¿Cuáles son los procesos? Se interesa por conocer la estructura de la mente. Wundt dice que “la psicología es el estudio científico de la consciencia y de los procesos que subyacen a través de la experiencia del sujeto” Su objetivo fue descomponer y analizar sus elementos fundamentales que integran la actividad de pensar.