Saltar al contenido

Solucionar el problema de una mujer que es celosa e insegura

  • por

Solucionar el problema de una mujer que es celosa e insegura  

Mis celos

“Te ame sin restricciones y sin medida, mi amor hacia ti  iba creciendo tanto, pero tanto, que no lo media, hasta que te encontré con otra que  te reías y no lo creía, los celos me consumían al verte que sonreías, quería ignorarte pero no lo conseguía hasta trate de disimular, pero era inútil mis celos me consumían”.

De Katty

  Los celos no son otra cosa que inseguridad y desconfianza, porque la persona insegura y desconfiada hace generalmente acusaciones falsas y negativas sobre su pareja. La inseguridad es el mejor aliado que el hombre o la mujer celosa siempre tienen a su lado. Es la inseguridad quien siempre mantendrá al celoso en estado de alerta para esperar el menor pretexto para actuar y agredir a su pareja sin tener ningún tipo de fundamento.

El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona.  Sentir celos en una relación de pareja es completamente normal pero sentirlos de una manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo tormentoso y en muchos casos es esta la causa de la ruptura en una pareja No debemos olvidar que en una pareja es importantísimo respetar la libertad de cada miembro, sus estados anímicos y sus necesidades. Porque cuando se da el caso de que uno de los integrantes de la relación se cree amo y señor de los sentimientos de él o de ella, entonces, el equilibrio de la relación se rompe y aparecen los celos junto con las discusiones de pareja, por eso es importante tener muy en cuenta este hecho.  

Los celos y la baja autoestima e inseguridad Esta comprobado que en muchos casos, los celos que llegamos a sentir son el resultado de nuestras propias inseguridades, puede ser de experiencias de relaciones pasadas y a demás de la presencia de una baja autoestima en la persona aunque muchos no lo reconozcan así, pero es importante que decidamos cambiar el hecho de ser celosos, si en realidad queremos mantener una relación saludable con nuestra pareja. Si tenemos una autoestima saludable, tendremos la capacidad de discernir entre celos como una emoción tóxica o celos como una emoción saludable. Porque no sentiremos la necesidad de manipular a las personas que amamos, vamos a estar más centrados y seguros de nosotros mismos. Les contare una historia sobre los celos e inseguridad, esta comienza  en un  verano  donde Isabel comenzó una relación con su Jorge su mejor  amigo durante cinco años.

Jorge acababa de salir de una relación muy dolorosa y esa situación dio lugar a que surgiera algo entre ellos, a pesar de que siempre ambos decían que nunca tendrían nada, porque se querían como hermanos, y también por no querían arruinar su relación de amistad. Pero Jorge no solo salía con Isabel si no que también con otras chicas, cosa que Isabel «aguantaba» porque tenía mil dudas y sabia que muy en el fondo no eran pareja. Pero  poco a poco las cosas se fueron formalizando y empezaron a salir como una verdadera pareja (aunque muchos de sus amigos no lo sabían). Pero cuando decidieron formalizar su relación, había un  problema y era que a Isabel le costaba confiar en Jorge, porque ambos tuvieron dudas desde el principio, como Jorge había estado saliendo con otras chicas, eso le generaba dudas a Isabel a pesar de que él le juraba que eso quedo en el pasado y que solo la quería a ella, pero Isabel no podía evitar sentirse celosa e insegura cuando veía hablando a Jorge con alguna chica, porque ella sentía que no valía nada y que las amigas de Jorge eran mucho mas bonitas que ella y que de seguro en cualquier momento Jorge la dejaría por una mejor, e inmediatamente esto desataba una discusión entre ellos, llegaron a herirse tanto que Jorge no soporto más la situación y decidió dejar a Isabel, terminaron tan mal que cuando de casualidad se encuentran el algún lugar ninguno se dirigía la palabra y solo hacían de cuenta que jamás se conocieron.  

¿Cuántos tipos de celos existen? Debes saber que existen tres diferentes tipos de celos que son: 1. Celos concurrentes: son aquellos que se generan por la propia inseguridad, por el miedo de perder al ser amado ante un tercero al que se piensa enemigo. Se los considera normales cuando existe una verdadera razón para sentirlos y patológicos u obsesivos cuando se ven motivos donde no los hay. 2. Celos proyectados: este tipo de celos surgen cuando la persona tiene deseos de engañar  a su pareja pero lo reprime y para aliviar esto, de forma inconsciente,  proyecta sus impulsos infidelidad en el otro como si fuera éste quien es o quiere ser infiel. 3. Celos delirantes: en este caso los hombres son más proclives a sentirlos, tienen origen por un sentimiento de ser infiel a su pareja pero con una persona de su mismo sexo. Es un mecanismo que la persona utiliza de forma inconsciente para negar su deseo homosexual.

  Cómo controlar los celos   Por lo general lo más destructivo para una relación de pareja son los celos e inseguridad, muchas veces irracionales, que impiden que la relación fluya de forma sana y positiva, pero si eres de esas personas celosas y no puedes disfrutar de tu relación te sugiero que sigas los siguientes pasos: -No pienses mal de todo, ni dejes que tu mente vuele de tal manera que termines fantaseando con todo. Cuando estés pensando este tipo de cosas trata de realizar otra actividad y de pensar en otras cosas que te hagan sentir mejor. -La confianza es muy importante en una relación, cada uno debe tener su espacio y momentos de intimidad. – Trata de buscar explicaciones más razonables a las cosas que pasan y que te hacen dudar. – Sucede que algunas veces tu pareja haga cosas que a ti te molesten mucho, pero trata de comentárselo de manera calmada ya que a los gritos nadie se entiende. Explícale lo que sientes al respecto y que te gustaría que cambie, el ponerlo a él en tus zapatos es una buena manera de que entienda por lo que pasaste.

-Debes dejar tu pasado atrás, porque por el hecho de que tu relación anterior haya terminado por una infidelidad, no quiere decir que en esta nueva relación te va a pasar lo mismo, no todas las personas son iguales.

-Trabaja tu autoestima, porque los celos y los sentimientos de ansiedad y sospecha que los acompañan, están muy relacionados con la inseguridad.

-Piensa que tu pareja te quiere tal y como eres. Para aceptar ese amor que te tiene debes amarte primero tú también, así la comparación con los demás disminuye y tendrás menos propensión a sentir celos.

-Practica algún pasatiempo o deporte para alejar tus pensamientos y disipar tus celos fantasmales y cargarte de buena vibra.

-Los ejercicios de relajación, la meditación trascendental y el yoga ayudan a balancear la mente cuerpo y el espíritu. Esto ayuda a la persona a modificar sus pensamientos negativos y transformarlos en positivos.  

«Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.» (Miguel De Cervantes Saavedra).