Me alegra que estés interesado en el espíritu santo, porque es imposible seguir a dios a menos que estemos guiados por el espíritu. Y la única manera de ser guiados por el espíritu es seguir el mandato de dios para ser llenos por el espíritu (efesios 5:18).
Curiosamente, dios contrasta estar lleno del espíritu con estar borracho. Alguien que está ebrio con vino o alcohol es controlado y consumido por el alcohol. Pero alguien que está «ebrio en el espíritu» es controlado y consumido por el espíritu, que nos ayuda a vivir vidas santas.
¿cómo estamos llenos del espíritu? el espíritu santo entró en ti cuando decidiste entregar tu vida a cristo, convertirte en cristiano.
Pero necesitamos pedir continuamente al espíritu santo que nos guíe, nos ayude a hacer las cosas que dios quiere que hagamos. Cuando crecemos como cristianos, debemos permitir que el espíritu tome control sobre más y más áreas de nuestras vidas.
El espíritu santo juega muchos roles. Puede leer sobre algunos de ellos en estos pasajes: juan 14: 15-27, juan 16: 5-15, romanos 8: 1-17, gálatas 5: 16-26.
En juan 14, por ejemplo, jesús dice que el espíritu santo nos consolará cuando estemos sufriendo. «no los dejaré como huérfanos», dice jesús (14:18), prometiendo que el espíritu nos traerá la paz (14:27).
Jesús también dice que el espíritu nos ayudará a recordar las cosas que hemos aprendido acerca de dios (14:26), lo que también significa que el espíritu nos ayudará cuando les hablemos a otros sobre nuestra fe.
En juan 16, jesús se refiere al espíritu como un «consejero» que nos guiará en nuestra vida cotidiana. Una forma en que nos guiará es convenciéndonos de pecado (16: 8). Y esto es realmente una buena cosa: dios quiere que nos deshagamos de las cosas que le desagradan, y la única manera de identificar esas cosas es ser condenados por el espíritu. El espíritu obra a través de nuestra conciencia para hacernos conscientes del pecado en nuestras vidas.
Romanos 8 nos dice que el espíritu nos ayudará a dejar de pecar y a hacer las cosas que agradan a dios. Un versículo más adelante en ese capítulo también nos dice que el espíritu nos ayuda a orar (8:26). Todos fuimos a dios y le dijimos: «señor, no estoy seguro de cómo orar o qué decir». El espíritu santo nos ayuda en esos momentos, y en realidad intercede por nosotros, diciendo las oraciones por nosotros.
Ahora, el espíritu santo no puede hacer todo el trabajo por nosotros. Todavía somos responsables de hacer nuestra parte, especialmente para leer consistentemente nuestras biblias y orar, pidiéndole al espíritu que nos muestre la verdad y nos enseñe a vivir.
Es importante recordar que el espíritu no nos pedirá que hagamos nada que vaya en contra de la escritura. La gente a veces justifica sus acciones diciendo: «mi conciencia me dijo. » debemos asegurarnos de estar escuchando la voz del espíritu santo, no la voz de nuestros propios deseos. Y sabemos cuál es cuál al verificar esta voz en contra de la verdad de la palabra de dios.
¿cómo puedes saber si estás siendo guiado por el espíritu? por el «fruto» de tu vida, tus actitudes y acciones. Gálatas 5: 22-23 dice: «el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio propio». ¿son estas cosas evidentes en tu vida? dos versículos después, dice: «puesto que vivimos por el espíritu, sigamos el paso del espíritu».