Saltar al contenido

Dónde puede trabajar un psicólogo clínico

  • por

Si alguna vez te has preguntado donde trabaja un psicólogo clínico pues ha llegado al lugar indicado porque en este artículo discutiremos sobre las funciones y los lugares dónde puede trabajar un psicólogo clínico.

La psicología clínica es la integración de la ciencia, la teoría y el conocimiento clínico con el propósito de entender, prevenir y aliviar las enfermedades psicológicas y además promueve un bienestar subjetivo y desarrollo personal.

El centro de su práctica es la evaluación psicológica, la formulación clínica y la psicoterapia, los psicólogos clínicos también se dedican a la investigación, la enseñanza, la consulta clásica, y el testimonio forense.

En muchísimos países la psicología clínica se considera una profesión de salud mental regulada.

Dónde puede trabajar un psicólogo clínico.

Los psicólogos clínicos trabajan principalmente en entornos de salud y atención social.

  • Hospitales.
  • Centros de salud.
  • Centros de salud mental comunitarios.
  • Servicios de salud mental para niños y adolescentes.
  • Servicios sociales.

Muy a menudo los psicólogos clínicos trabajan como parte de un equipo con otros profesionales de la salud, la mayoría de los psicólogos clínicos son empleados de los servicios de salud en diferentes países pero algunos también trabajan de forma privada.

 

A que se dedican los psicólogos clínicos.

Los psicólogos clínicos tienen el objetivo de reducir el estrés y mejorar el bienestar psicológico de sus clientes o pacientes. También utilizan métodos psicológicos e investigaciones para realizar cambios positivos en la vida de sus pacientes ofreciendo varias formas de tratamiento.

Trabajan con todo tipo de pacientes de diferentes edades y con diferentes problemas mentales o psicológicos como por ejemplo.

  1. Discapacidades de aprendizaje.
  2. Problemas familiares y personales.
  3. Desórdenes alimenticios.
  4. Comportamientos adictivos.
  5. Desórdenes neurológicos.
  6. Enfermedades mentales.
  7. Depresión.
  8. Ansiedad.

Esos profesionales trabajan con sus pacientes en varias sesiones para diagnosticar y tratar sus condiciones mentales. Es común que trabajen con diferentes profesionales en equipos multidisciplinarios para poder entender los problemas complejos de sus pacientes.

Cómo puede trabajar un psicólogo clínico.

Pueden ser independientes, trabajando en sus clínicas privadas o como consultores industriales y comerciales.

 

Hay grandes oportunidades de trabajo en ciudades grandes pero casi no hay trabajo en el área rural.

Su trabajo puede ser muy desafiante porque se debe tratar a diferentes personas que están muy estresadas.

Psicología clínica cuanto ganan

No tenemos promedios pero hemos investigado algunos anuncios en diferentes países.

México

En fecha 10/10/2017

Anuncio 1

Ciudad de México, d. F.

$7,100 al mes.

Importante clínica especializada en control de peso, por expansión solicita: Bono por desempeño.

Anuncio 2

Clínica de las emociones – centro histórico, d. F.

Sexo: femenino 1 año de experiencia. Edad: 21 a 40 años. Perfil escolar: lic psicología titulo. Actividades: visita a escuelas, reporte trimestrales, altas.

Anuncio 3

$7,100 al mes.

Psicólogo clínico/terapeuta sueldo base: $7,100. 00bono por desempeño. Excelente ambiente de trabajo. Horario de: lunes a viernes 8 am – 3:30 pm y sábados de 8.

Anuncio 4

Psicólogo clínico / sexólogo.

$18,000 – $26,000 al mes.

Se solicita psicólogo clínico y/o sexólogo para trabajar con adultos adolescentes y niños. De preferencia con especialidad en terapia sistémica familiar.

España

En fecha 10/10/2017

Anuncio 1

Campo laboral de psicología social

 

Los psicólogos sociales pueden trabajar en.

Talleres de comunicación en empresas.

Programas de capacitación de recursos humanos.

Coordinación de equipos de trabajo.

Talleres de promoción de la salud.

Talleres de prevención de la violencia.

Talleres de prevención del embarazo precoz.

Pueden ser mediadores de conflictos.

Pueden diseñar programas de capacitación.

Pueden realizar la intervención para potenciar las relaciones laborales.

Pueden diseñar talleres de promoción de salud en niños y adultos.

Pueden trabajar en consultoras.

Pueden trabajar en asociaciones civiles.

Pueden trabajar en centros geriátricos.

Pueden presentar proyectos de envergadura organizaciones internacionales.

Pueden trabajar incluso en equipos deportivos para mejorar los resultados.

Lugares donde puede trabajar un psicólogo

Si quieres saber donde trabaja un psicologo, puedes leer la siguiente lista:

 

Oficina Corporativa

Hay otros puestos disponibles para psicólogos sociales dentro de las filas de las corporaciones, para ayudar a aumentar la productividad mediante el uso de la ciencia del comportamiento.

Sala de audiencias.

Los psicólogos forenses pueden ser llamados a participar en casos judiciales, verificando la estabilidad mental de un acusado, o la falta de ella.

Bufete de abogados.

Debido a que la psicología desempeña un papel importante en muchos casos judiciales, los graduados en psicología pueden convertirse en activos valiosos en firmas de abogados.

Centro de psicología

Existen centros de trabajo dedicados a ayudar a los solicitantes de empleo a encontrar la carrera profesional adecuada. Consejeros calificados colaboran con esto, además de proporcionar motivación, asesoramiento y apoyo.

Escuela secundaria

Aquellos que prefieren trabajar con un grupo de edad ligeramente mayor disfrutarán los desafíos de ser un consejero o psicólogo escolar en una escuela secundaria. Puede lidiar con problemas de comportamiento, orientación profesional o consejería sobre abuso de sustancias.

Universidad

Los colegios y universidades generalmente tienen sus propios departamentos de servicios de salud y necesitan profesionales de salud mental en el personal.

Refugio para personas sin hogar

Con un título en psicología de asesoramiento o psicología clínica, es posible que pueda encontrar empleo para ayudar a las personas sin hogar. Un alto porcentaje de personas sin hogar padece una enfermedad mental y necesita tratamiento.

Prisión

Los profesionales de la salud mental tienen una gran demanda en las cárceles, donde los problemas de abuso de sustancias y las enfermedades mentales son problemas comunes.

Centro de rehabilitación

Aquellos que se especializan en adicciones o consejería sobre abuso de sustancias pueden encontrar trabajo en un centro de rehabilitación, para sesiones de terapia grupal e individual.

Oficina gubernamental

Muchas oficinas gubernamentales necesitan psicólogos calificados para ayudar a dar forma a las políticas públicas.

Departamento de Recursos Humanos

Los estudiantes que se especializan en psicología industrial-organizacional pueden encontrar empleo en el departamento de recursos humanos de una empresa, para ayudar a ubicar a los empleados en los puestos adecuados.

Laboratorio de investigación privado.

Los neuropsicólogos y los psicólogos experimentales pueden trabajar en un laboratorio privado, realizando investigaciones para descubrir más misterios sobre las verdades detrás del comportamiento humano.

Laboratorio de investigación de la Universidad.

La mayoría de las principales universidades también emplean graduados de psicología para trabajar en sus laboratorios en el sitio también. Los psicólogos pueden realizar estudios con la ayuda de estudiantes voluntarios o usando animales de laboratorio.

Departamento de Atletismo.

La psicología deportiva es otra especialización que los estudiantes de maestría en psicología pueden elegir. Esto podría llevar a un trabajo trabajando con atletas, entrenándolos y motivándolos durante momentos estresantes.

Hospital

Los grandes hospitales siempre necesitan graduados calificados para trabajar en los departamentos de psiquiatría. Aquellos que se especializan en psicología clínica encontrarán empleo en esta área.

Clínica privada

Una alternativa para trabajar en un hospital para aquellos que prefieren un ambiente más íntimo es una clínica pequeña y privada. Esto también podría incluir la práctica privada de un psicólogo.

Casa de retiro

Existe una creciente necesidad de que los psicólogos trabajen con los ancianos, que pueden exhibir problemas de salud mental a medida que envejecen. Los consejeros y los trabajadores sociales también encontrarán empleo en este tipo de entorno.

Escuela primaria

Si le gusta trabajar con niños pequeños, encontrar trabajo como consejero escolar en una escuela primaria puede ser la solución.