Saltar al contenido

Mareos por falta de sueño: ¿Síntoma peligroso?

  • por

Aunque no es terriblemente común, el mareo también puede ser una consecuencia de la falta de sueño. Con frecuencia, los dolores de cabeza y la tensión aumentan después de un sueño deficiente; ocasionalmente, esto puede ir acompañado de sensación de mareo y aturdimiento. Se recomienda consultar con un médico si se experimenta síntomas como este.

La mayoría de las personas conocen los peligros de beber y conducir, pero pocas conocen que es peligroso ponerse al volante después de una noche de insomnio.

El efecto diurno de dormir poco o nada puede obstaculizar sus habilidades de conducción hasta el punto en que está incapacitado como si hubiera bebido demasiado.

Las personas con insomnio son más propensas que las personas bien descansadas a sufrir un accidente automovilístico debido a la fatiga. La falta de sueño también es la causa de más del 7% de todos los accidentes graves en el lugar de trabajo.

Además, las personas con insomnio tienen más probabilidades de:

  1. Tomar malas decisiones.
  2. Problemas para concentrarse.
  3. Irritabilidad
  4. Depresión

Come alimentos altos en calorías.

Según los expertos, el insomnio crónico afecta a una de cada 10 personas. Y si bien el insomnio puede afectar tu seguridad y la calidad de vida durante las horas que estás despierto, también puede aumentar el riesgo de una variedad de otros problemas de salud. Además de causar mareos por falta de sueño, fatiga diurna, el insomnio aumenta el riesgo de otros problemas de salud, que incluyen:

  1. Enfermedad del corazón.
  2. Carrera.
  3. Alta presion sanguinea.
  4. Infecciones.
  5. Obesidad.
  6. Diabetes.
  7. Depresión.
  8. Dolor.
  9. Abuso de sustancias.
  10. Muerte temprana.

No sabes lo que te falta.

El sueño afecta nuestra capacidad de pensar, reaccionar, recordar y resolver problemas.

Fatiga y somnolencia.

Es importante distinguir la fatiga diurna relacionada con el insomnio de la somnolencia diurna excesiva. Los términos a menudo se usan indistintamente, incluso entre los investigadores médicos. Sin embargo, existen diferencias claras.

Las personas con somnolencia diurna se sienten tan soñolientas durante el día que normalmente se quedan dormidas durante el día si se encuentran en una situación aburrida o sedentaria. Pueden quedarse dormidos mientras se detienen en un semáforo o en una sala de espera. La somnolencia diurna excesiba generalmente es causada por condiciones como la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia, afecciones neurológicas como la enfermedad de parkinson, así como muchos medicamentos.

Las personas con fatiga diurna están muy cansadas, pero por lo general no se duermen durante el día. Luchan por superar las actividades de un día normal. Los síntomas de la fatiga diurna incluyen:

  1. Cansancio, debilidad y / o energía agotada.
  2. Falta de motivación.
  3. Bajo rendimiento.
  4. Problemas de memoria.
  5. Falta de productividad.
  6. Tendencia a cometer errores.
  7. Depresión.

La somnolencia es un estado de fuerte deseo de dormir durante períodos inusualmente largos. Tiene diferentes significados y causas. Puede referirse al estado habitual anterior a quedarse dormido, a la condición de estar somnoliento debido a trastornos del ritmo circadiano o un síntoma de otros problemas de salud. Puede ir acompañado de letargo, mareos, debilidad y falta de agilidad mental.

La somnolencia a menudo se ve como un síntoma en lugar de un trastorno en sí mismo. Sin embargo, el concepto de somnolencia recurrente en ciertos momentos por ciertas razones constituye varios trastornos, como somnolencia diurna excesiva, trastorno del sueño por turnos de trabajo, y otros; y hay códigos médicos para la somnolencia como un trastorno.

La somnolencia puede ser peligrosa al realizar tareas que requieren concentración constante, como conducir un vehículo. Cuando una persona está suficientemente fatigada, se pueden experimentar microsueños. En personas privadas de sueño, la somnolencia puede disiparse espontáneamente durante cortos períodos de tiempo; este fenómeno es el segundo viento y es el resultado del ciclo normal del ritmo circadiano que interfiere con los procesos que el cuerpo lleva a cabo para prepararse para descansar.

La palabra «somnolencia» se deriva del latín «somnus» que significa «dormir».