Saltar al contenido

Liderazgo Laissez-faire: significado de laissez faire, donde surge y como se comporta un lider Laissez-faire.

  • por

En este articulo encontraras el significado mas importante de laissez faire, donde surge la exposicion francesa y muchas caracteristicas de como se comporta un lidel laissez faire…

– ¿Qué significa?

Laissez Faire ( « Dejar que sea ». ó « Dejarlo ser » ), refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.

– ¿De donde surge?

La frase ° laissez faire °, ° laissez passer ° es una expresión francesa que significa « dejar hacer, dejar pasar », refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay, fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía. Dentro de la propia política interna de un Estado se entiende por intervencionismo a las acciones de la administración central encaminadas a limitar la autonomía política de otras administraciones territoriales. (impone reglas, es una intervención interna, privada en la economía del gobierno) [RESTRINGE toda acción al comercio e industria]

De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même « Dejalos hacer, dejalos pasar, que el mundo va solo ». Laissez-Faire (es el líder liberal) Suele adoptar un papel pasivo y deja el poder en manos del grupo. Nunca juzga ni evalúa los aportes de las demás personas y los miembros gozan de total libertad de acción. Tiene una actitud paternalista, bonachona… es como el abuelito del grupo. También conocido como el “LIDER MUERTO”.

¿Cómo se comporta un Líder Laissez-Faire?

1°- NO TOMA INICIATIVA COMO LIDER. – Deja que los subordinados (mienbros del grupo) tomen deciciones y elijan lo que sera llevado a cabo. (se dejan influenciar por lo que diga su grupo de trabajo, por sus pasiones o intereses). (MT. 14:8)

2°- CREA DESORDEN, CONFUSION E INCERTIDUMBRE ENTRE EL GRUPO Y LOS OBJETIVOS A ALCANZAR. – Crea duda, falta de seguridad o certeza sobre algo. (MT. 14:5)

3°- NO DA INSTRUCCIONES A MENOS QUE SE LAS EXIJAN. – Si el se vee…

4°- Prefieren normas claras

5°- Se mantienen en el fondo

6°- Tienden a no tomar lados (neutro)

7°- Influyen poco en el logro de objetivos

8°- Influyen poco al clima laboral

Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de acción y creatividad, pero a veces genera poca motivación y deja el grupo a la deriva. ¿Cuándo es bueno? Cuando el grupo es maduro, responsable y está altamente motivado, o cuando tiene habilidades y talento muy altos. El líder adopta un papel pasivo, abandona el poder enmanos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones delos demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.