Saltar al contenido

Desventajas del Trabajo en Equipo: Desventajas mas sobresalientes del trabajo en equipo

  • por

Algunas desventajas son:

Se pueden dar ciertos procesos que inciden negativamente en la calidad de las decisiones y la solución de problemas.

Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar y puede llevar a discusiones que dividan al grupo.

El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.

Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.

Tomar las decisiones de forma prematura.

Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.

Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.

Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.

Que impere el dominio de pocas personas.

Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.

Para formar un equipo de trabajo es necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles miembros sino también sus características socio-

psicológicas y de personalidad de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas, otros para asesorar y otros para gestionar.

Una participación disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más profundo de la organización y de sus conflictos.

El grupo tiende a ser demasiado rápido en la limitación de las alternativas que considera, tienden a enfocar las soluciones más tradicionales o las que se presenten

con más habilidad.

Los grupos tienden a ser dominados por líderes formales o informales que quizá no tienen buenas habilidades para resolver problemas.

Los miembros del grupo algunas veces se sienten víctimas del “criterio de grupo”- la tendencia a conformarse a los juicios del grupo, sin sentido crítico, aun cuando

estos juicios impliquen claros riesgos.

Como la decisión se tomó “en el grupo”, los miembros sienten menos responsabilidad individual con las consecuencias de la decisión.

Así pues, un grupo o equipo puede ser la forma de un desarrollo óptimo, si no vemos los errores en los cuales podemos caer podemos estancarnos en nuestro propio grupo

y en vez de multiplicar nuestra productividad de un 2+2 = 5; podríamos caer en un vacío conocido como numero nulo.

“Cuando se reúne un grupo de personas inteligentes en una organización, se sienten invulnerables y tienden a la estupidez colectiva”..-Karl Albrecht.