Saltar al contenido

Psicología Existencialista: ¿Que es la Psicología Existencialista?

  • por

En este articulo encontraras informacion acerca de la psicologia existencialista.

La psicología existencial es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas. Principalmente de Sartre y Heidegger. Si bien no se puede hablar de una técnica terapéutica específicamente existencial, podemos decir que existe un posicionamiento en referencia a la etiopatogenia mental y a las posibilidades de la cura.

Para la psicología existencial, el ser humano puede desplegarse con un espectro mucho más amplio de expresiones de vida que las asociadas a una naturaleza humana que se rechaza. Todos somos capaces de comportarnos en formas cuya ética y estética no reconocemos en principio como propias. La salud mental radicaría en la aceptación activa de este principio.

Todo lo cual permite al ser humano manejarse con mayor libertad ante los desafíos que se le presentan, incorporando los objetivos por él mismo determinados como el eje central de su efímera existencia. En los comienzos del siglo XXI ha retomado cierta fuerza los desarrollos a nivel práctico de estos postulados. No obstante se observa una escasa producción literaria y científica en psicología existencial. Quizás la figura de Binswanger, fue una de las que más aportó a la psicología y a la conceptualización del hombre, en el siglo pasado.

También de alguna manera, los escritos de Sartre, Albert Camus, Heidegger y del mismo Kierkegaard siguen teniendo vigencia para la psicología de perfil existencial. Los aportes que destacan son los de Irvin Yalom, quien a partir de la técnica analítica, toma postulados de corte existencial. En el hemisferio sur, destacan particularmente los posicionamientos existencialistas en rehabilitación, tanto en el caso de pacientes esquizofrénicos como en personas adictas a las drogas.