Saltar al contenido

Obsesion Psicologia: Concepto de obsesion, la obsesion en psicologia y las Obsesiones más comunes.

  • por

Obsesión, en psicología, es el sentimiento de tener una idea fija en algo. Descubre esto y mucho mas en este articulo dedicado a la obsesion en psicologia… Obsesión, en psicología, es el sentimiento de tener una idea fija en algo. Todos los seres humanos tenemos pequeñas manías, pero eso no significa que sean obsesiones, la palabra manía puede ser nimia a una obsesión que es un término más importante y más a nivel psicológico y en la vida rutinaria de las personas.

Las obsesiones se definen por:

1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos o apropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. 2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real. 3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos. 4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imánenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento).

Obsesiones más comunes y que se pueden hacer compulsivas:

1.- Miedo permanente a las bacterias y a la suciedad. Comportamiento como lavarse las manos muy a menudo, rezar, contar, verificar, tocar.

2.- Dudas sobre lo que hace poco hemos realizado: cerrado la puerta, la llaves de la luz, el grifo, la espigueta del gas, los enchufes del gas.

3.- Pensamientos violentos y sexuales.

4.- Obsesión por el orden en la limpieza, los cuadros, adornos, etc. La obsesión puede volverse un peligro para la persona que sufre estos pensamientos como para otras personas.

Esto se hace claramente visible cuando una persona se aísla de la sociedad y de sus contactos por diferentes tipos de obsesiones, como también cuando transforma a terceros en posibles amenazas y busca entonces eliminarlos. Las obsesiones pueden tener que ver con angustias de tipo sexual, laboral, profesional, emocional, económicas y muchas otras, siendo estas en realidad una pantalla para el tipo de personalidad obsesiva que una persona puede desarrollar.   El trastorno obsesivo-compulsivo (también conocido como TOC) es aquel que lleva a la persona sentir la necesidad de actuar de determinadas formas creyendo que de ese modo evitará algún tipo de peligro. Por lo general, el TOC evoluciona hacia formas muy complejas y profundas de incomodidad y angustia si no es tratado a tiempo.