Saltar al contenido

Psicologia del Pensamiento: Caracteristicas del Pensamiento, Tipos de Pensamiento, y su Estructura

  • por

Para que estes mas informado/a acerca de la psicologia del pensamiento, en este articulo te presentamos las caracteristicas, tambien encontraras los tipos de pensamiento que existen, y cual es la estructura basica del pensamiento.

 

La psicología del Pensamiento es una de las materias centrales de los estudios psicológicos, ya que se ocupa de complejas capacidades humanas para razonar y resolver problemas.

La teoría del pensamiento supone procesos muy complejos de atención, presentación de imágenes mentales, memoria…

Sobre todo a partir de la psicología científica de Wundt nos encontramos con que los procesos del pensar han tenido polémicas entre escuelas. Para unas escuelas el pensamiento fue exaltado demasiado y para otras no tenia importancia como procesos mentales.

A partir de los 50 una psicología del pensamiento marcada por la multitud de paradigmas sobre modelos mentales supuso algo importante: reconocer en la capacidad de pensar un proceso que nos capacita para controlar y regular nuestra conducta para conseguir unas metas.

 

Características del Pensamiento

Se caracteriza porque opera mediante conceptos. Siempre responde a una motivación, que pueda estar originada en el ambiente natural, social o cultural. es una resolución de problemas. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. En busca de una conclusión o de la solución de un problema Se presenta coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

 

Tipos de Pensamiento

-El pensamiento racional
-El pensamiento imaginativo
-Pensamiento creativo
-Pensamiento intuitivo o concreto
-Pensamiento abstracto

 

Estructuras Basicas del Pensamiento

 
Lo más importante del pensamiento son los conceptos y imágenes Conceptos: son categorías mentales para clasificar personas, cosas o eventos específicos con características comunes. También dan significados a nuevas experiencias además en este proceso algunos conceptos son modificadores para adaptarlos al mundo que nos rodea. Imágenes: no solo visualizamos cosas que nos ayudan a pensar en ellas. Además manipulamos las imágenes mentales.