Saltar al contenido

Psicología Precientifica: Características de la psicología precientífica y breve reseña historica

  • por

Características de la psicología precientífica:

  En el periodo Clásico el hombre era entendido como parte del cosmos dotado de razón, con diferencias entre alma y cuerpo. Platón sostenía que las ideas eran reveladas por la razón y las cosas por los sentidos, valorando más la razón. Aristóteles sostenía que materia y espíritu no podían existir por separado porque «el alma es una forma del cuerpo viviente y no una sustancia separada de la materia». En el periodo Moderno la concepción que se tiene del mundo es la Antropocéntrica. La Razón ahora es considerada como la Luz del conocimiento, sustituyendo a Dios.  

Psicología precientífica   La psicología, desde sus orígenes, se confunde con la filosofía ya que era es considerada como la madre de todas las ciencias y durante muchos siglos concentró todo el saber humano. A partir de la filosofía fueron surgiendo las demás ciencias, y algunas de ellas de desprendieron más rapidamente que otras del tronco madre. Hasta el sigo XIX, la psicología era considerada como uan rama de la filosofía que se ocupaba del estudio del alma.

Toda la psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada precientífica. En el período clásico, desde la antigüedad hasta la edad media, el hombre(la persona humana) era entendido como parte del cosmos dotado del razón, marcando la diferencia entre alma y cuerpo. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar, a través de los conceptos y la memoria, la información captada por los sentidos y que existían tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional, siendo el ser humano el único ser viviente capaz de disfrutar de las tres.

Varios siglos después, Renèe Descartes(Francia, 1596-1650) estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa: «Pienso, luego existo». En los siglos XVII y XVIII, los empiristas británicos, entre ellos John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.