Saltar al contenido

Psicologia Infantil: Definicion de Psicologia Infantil, y Como Hablar para que los Niños Escuchen

  • por

Es importante que Usted sepa de que trata la psicologia infantil, ya que ella estudia el comportamiento de los niños desde que nacen hasta la adolescencia, por eso para que tenga un mejor seguimiento en el crecimiento de su hijo en este articulo le presentamos la definicion de psicologia infantil y a demas algunos pasos para que los niños le escuchen.  

Psicologia infantil, es la rama de la Psicología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales en los niños y adolescentes. Existe una noción generalizada de que la infancia es una etapa idílica, carente de conflictos, angustias y preocupaciones. una manera trivial de ver el mundo infantil, de negarle sus complejidades, sufrimientos, que en realidad no difieren de los que los adultos experimentamos. La creencia de que los niños poseen una capacidad infinita de evadirse de los problemas, de olvidarlos con cualquier juego. De que su sufrimiento desaparece rápidamente por mecanismos típicos de la niñez. La psicologia infantil, estudia el complejo mundo interno de os niños, sus temores, fantasías, impulsos, deseos, tensiones, emociones, etc. Las exigencias del mundo exterior, en ocasiones los desborda, y el malestar ocasionado, se expresa de maneras diversas. Un niño tímido silencioso, puede estar manifestando un estado depresivo. A su vez, un niño inquieto y travieso, que necesita el constante movimiento, puede reflejar las tensiones internas que no puede manejar y que somatiza de este modo. Las manifestaciones son variadas, el diagnóstico se hace difícil, pues una identificación, puede transformarse en una etiqueta estigmatizante, como el rótulo de hiperactivo. Estudia el comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones. Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.    

Como hablar para que los niños escuchen

-Enfrentarse con los sentimientos negativos de su hijo, la frustración, la decepción, la ira. -Expresar su enojo sin ser ofensivo . -Conseguir la cooperación voluntaria de su hijo . -Poner límites firmes y mantener la buena voluntad . -Encontrar otras alternativas al castigo . –Resolver conflictos familiares pacíficamente