Saltar al contenido

Psicologia Motivacional Henry A. Murray: Teoria de Henry A. Murray, y las 20 Necesidades de Murray

  • por

En este articulo te presentamos una breve historia Murray, la teoria de Henry A. Murray, a demas de las 20 necesidades que este autor nos plantea.

 

 

Teoria de Henry A. Murray

 

Henry A. Murray nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. No creía encajar en la clasificación del niño que realizó Freud, fue difícil para él reconocer la presencia de un Complejo Edípico (no descubrió ningún indicio de resentimiento oculto hacia su padre). Por otra parte, su infancia evoca varios aspectos adlerianos, aceptó tener sentimiento de abandono por su madre, conduciéndolo a un desarrollo de seguridad, al igual, que a sentimientos de ternura hacia ella y hacia otros con problemas emocionales.

Según Murray la personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales, es una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad siendo los procesos neurofisiológicos la fuente de la conducta humana.

Murray es uno de los autores básicos en el desarrollo de las teorías basadas en las necesidades de los sujetos humanos. Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y conducta, de tal forma que cambia una situación insatisfactoria por una satisfactoria por ende aumenta la satisfacción en el ser humano. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estimulo externo como lo es la comida.

 

Necesidades de Murray

1.- Dominación
2.- Deferencia: ( Condescendencia – Consideración)
3.- Autonomía
4.- Degradación
5.- Agresión
6.- Logro
7.- Sexo
8.- Sensibilidad
9.- exhibición
10.- Juego
11.- Afiliación
12.- Rechazo
13.- Ayuda
14.- Cuidado
15.- Evitación de sentirse inferior
16.- Defensa 17.- Oposición
18.- Evitación de daño
19.- Orden
20.- Entendimiento.

 

Henry Murray es uno de los descendientes del modelo psicodinamico de la psicologia, sus aportes tiene relacion al psicoanalisis de Freud, sin embargo en sus constructos determina su teoria que plantea que el individuo es producto de su contexto ya que segun Murray los eventos agradables y desagradables durante la infancia ejercen un papel vital en la conducta de las personas.