Saltar al contenido

Discuto con mi pareja y me golpeo a mi misma

  • por

Hola buenos días, soy una joven de apenas 20 años de edad , hace ya aproximadamente un año y tres meses conocí a mi actual pareja y decidimos tener a nuestro primer bebe, tuve a mi bebito hace ya 4 meses.

Vivo actualmente con mi pareja desde hace ya un año él tiene 21 años de edad.

Mi problema es el siguiente: sufro de una fuerte depresión, mi autoestima esta por el suelo, me siento muy triste y lloro todos los días.

Lo peor es que cuando discuto con mi pareja y terminamos peleando suelo agredirme yo misma, golpeándome la cara ya que me da mucha rabia y molestia esta sensación de agredirme es muy fuerte.

Me cuesta mucho el controlarme, me desespero y no me puedo controlar, trato cada vez de calmarme pero se me hace difícil, no puedo sentir rabia porque me dan mis crisis no sé qué hacer necesito ayuda urgente.

Mi familia se está derrumbando por mis problemas, discutimos todos los días a cada rato, me la paso estresada y de mal humor, me molesta todo no se qué hacer quiero vivir feliz con mi familia y sonreír.

De antemano muchas gracias.

Discutir

Gracias por tu visita.

En primer lugar quiero que aclares esto, dices que tus problemas son:

+ Fuerte depresión

+ Autoestima por el suelo

+ Tristeza abrumadora

+ Llorar todo el día

Pero estos no son problemas sino «RESULTADOS»

Una fuerte depresión puede tener muchísimas causas, pero generalmente surge de someterse a situaciones estresantes frecuentemente.

Si dices que tu autoestima está por los suelos, creo que no tienes un concepto correcto de autoestima, por que al buscar ayuda se nota que «te quieres a ti misma y quieres sentirte feliz» y ese es el concepto de autoestima. En otras palabras autoestima es amor genuino e incondicional hacia uno mismo.

Por lo que comentas es probable que tengas algún problema físico o de conducta, sea cual sea el caso tú debes seguir amándote incondicionalmente, esto significa que si te equivocas no debes sentir culpa sino tomar cada fracaso como una lección que te ayudará a progresar como ser humano.

Tu autoestima nunca puede estar por los suelos, decir «me bajaste mi autoestima», «mi autoestima está en el piso» o «tengo la autoestima baja», simplemente quieres decir «Desprecio mi cuerpo y mi mente, odio mi situación actual, no respeto mi cuerpo, no sirvo para nada».

Es importante que quede claro «Autoestima» es un sentimiento de amor propio que no depende de las opiniones ni actitudes de los demás hacia ti. Si te afecta que te digan «gorda, fea, flaca, floja, estúpida o tonta» significa que tú no tienes amor por tu ser.

La tristeza es el resultado de pensamientos repetitivos, de darle la vuelta una y otra vez a eventos pasados o futuros que hacen que tu energía física y mental se gaste con mucha facilidad. Es importante que pienses más en el presente ¿Qué puedes hacer ahora para sentir un poquito de felicidad? ¿Qué puedes hacer para que tu bebé sonría? ¿Qué puedes hacer para que tu madre se alegre? ¿Qué puedes decirle a tu pareja para que te regale una sonrisa? ¿Qué puedes hacer por ti misma para sentir un poquito de paz y un poquito de amor?

Auto agresión

Aprende a controlarte, aprende a «frenar y actuar». Si tienes problemas para controlarte te sugiero este ejercicio:

Con la ayuda de una amiga, dile que quieres aprender a controlar tus emociones, principalmente la ira:

Para ello, escribe en un papel «Mi querida amiga [Nombre de tu amiga], me ayudará con un ejercicio para controlar mis emociones, para ello le pido que con el conocimiento que tiene sobre mi persona me señale mis mayores defectos físicos, mentales y espirituales. Este ejercicio me ayudará a mantenerme consciente al momento de reaccionar en una discusión con otra persona.

Me comprometo a no ofenderme por las palabras de mi amiga, porqué esto es solo un ejercicio.

Firma: [Tu nombre]«.

Ahora comienza el ejercicio, tu amiga debe tratar de ofenderte y tú debes pensar que tu amiga es un mosquito que te está molestando su zumbido y tu eres una leona con muy buena autoestima que se ama, se respeta y conoce su valor, así que simplemente bosteza cuando el mosquito trata de molestarla, ese bostezo le manda este mensaje, «Tú opinión es respetable pero yo me amo, me respeto y sé cuál es mi valor, por lo tanto no puedes hacerme sentir mal».

Ana: Eres muy floja

Yo: Respeto tu opinión

Ana: Tu cabello es horrible y se te está cayendo

Yo: Respeto tu opinión y valoro tu amistad

Ana: Tu esposo es un borracho

Yo: Respeto tu opinión, valoro tu amistad y amo a mi esposo

Ana: Estás muy gorda y te estás poniendo cada día más fea

Yo: Respeto tu opinión y aprecio tus palabras

Luego deben darse un abrazo o estrechar sus manos.

Finalmente debes identificar qué «insultos» te causaron mayor dolor e ira y deberás reflexionar unos días para convertir tu ira en acción.

En lugar de agredirte o agredir a alguien, debes practicar la ASERTIVIDAD en las discusiones, esto significa decir lo que quieres decir sin ofender, molestar o insultar a nadie. En otras palabras es EXPRESAR TU PUNTO DE VISTA CON MUCHO RESPETO HACIA LAS OTRAS PERSONAS.

No trates de ganar una discusión sino trata de «comprender» a tu pareja, luego respetuosamente expresa tus ideas para que él también te comprenda.