Saltar al contenido

Como ayudo a mi esposo a dejar el alcohol

  • por

Hola, quisiera tener consejos para mi y mi esposo que toma mucho, pero el no lo controla y tampoco lo acepta del todo, tenemos 4 años de casados y siempre ha sido lo igual. Tenemos 25 años los dos, tenemos una niña de 4 años y vivimos en casa de mis padres. El es buen hombre, buen padre, pero cuando empieza a tomar no para y se convierte en otro se gasta todo el dinero se expone a peligros, ultimamente hasta anda empeñando cosas para seguir tomando. Ahora estamos separados porque estoy muy afectada por la situacion cada semana peleamos y mi caracter es muy ofensivo y le tomo coraje lloro mucho, lo golpeo, me desespero me deprimo, me siento sola y vacia. Soy muy dura y dificil de platicar con alguien, todo lo cargo yo para no preocupar a mis padres, me cuesta mucho confiar en él, y tambien todo lo desquito con él, siempre lo culpo de todo, incluso me pongo tan mal que una vez queria hacerle daño con un cuchillo para que no se fuera a tomar y le corte un dedo, reaccione en cuanto vi sangre. Le pedi mil perdon le dije que lo amaba y que estab desesperada, a pesar de todo el nunca me ha tenido coraje ni nunca me ha maltratado. No.quiero perderlo lo amo quiero ayudarlo pero al mismo tiempo tener una buena actitud y no tener estos ataques de ansiedad cada fin de semana por no saber que hacer para que no tome. Ya a ido a grupos aa con psicologos pero solo va a lo mucho 2 o 3 semanas solo por que casi lo obligo o lo hace realmente para complacerme, pero creo que en realidad no es por su voluntad. Nuestra nena ya tiene 4 años y no quiero que le afecte todo esto. Las veces que nos peleamos y nos separamos jura y promete que va dejarlo pero solo dura a lo mucho 1 mes y vuelve, ayúdenme a ayudarlo. No quiero perder mi matrimonio. Cual es la mejor manera, existe algún tratamiento

Máscaras

¿Tú esposo no es feliz, su vida no tiene sentido, sus sueños están rotos, está decepcionado de si mismo? Si es un buen hombre y buen padre, pero es alcohólico entonces no es bueno, es una máscara, es una apariencia, él mismo se está negando una vida feliz. El alcohol no es dañino ni peligroso sino quien toma, 10 mililitros de alcohol no te harán daño, al igual que 2 cucharillas de azúcar no te harán nada, pero imagina que consumes 2 kilos de azúcar cada día. Eso si ya es dañino ¿verdad? No te enfoques en el alcoholismo, porque para tu esposo el alcohol es su medicina, para cambiar su estado de ánimo que lo está devorando por dentro. No confíes en las promesas que te hace porque son solo palabras, es como si un niño de 5 años te prometiera que no va a comerse lo bombones que guardas en tu ropero. ¿Entiendes? Está fuera de su control porque sus emociones son tan fuertes que van más allá de su voluntad, el primer paso es trabajar en sus emociones e identificar los desencadenadores de su conducta, es decir, aquellas situaciones o pensamientos que hacen que tu esposo sienta la necesidad de beber. Pregúntale esto: ¿Te estás asfixiando o ahogando en la casa? ¿Sientes ansiedad? Al tomar alcohol parecería que está haciendo lo que sus emociones le indican, AHOGARSE.

Creatividad

Cada caso es diferente pero la creatividad siempre ayuda, si tu esposo quiere dejar de beber, entonces que haga un esfuerzo. Tengan siempre Yogur sin azúcar y bajo en grasas en el refrigerador, y cuando el sienta ese pequeño impulso que le hace sentir ganas de tomar alcohol inmediatamente debe tomar medio litro de yogur, y ponerse a ver fotos de su hija o poner una película cómica en el DVD o música relajante.La idea es que descubra como cambiar su estado de ánimo inmediatamente. También puede practicar algún deporte que le produzca una sensación de cansancio corporal y alivio mental, puede ser Vóleybol, Raquet, Tennis o Básquetbol. Si se queda sin hacer nada correrá el riesgo de soportar esa «necesidad» que tiene de beber y eso es una tortura.