Saltar al contenido

Como empezar a meditar en casa: La guía moderna

  • por

Elemento más importante qué puedes desarrollar en este momento es el hábito de meditar, en este artículo podrás encontrar mucha información con la cual sabrás cómo empezar a meditar en casa.

La meditación puede ayudarte a relajarte, concentrarte mejor, y estar menos preocupado y disconforme con la vida. Además te permitirá ser una persona que aprecia más la belleza de la naturaleza.

También puede ayudarte a comprender su propia mente. Antes de meditar muchas personas no saben lo que está en realidad dentro de su mente, piensan que ellos son su mente y se identifican con sus pensamientos.

 

Por ejemplo una amiga me comentaba que una vez, mientras bañaba a su bebé, surgieron pensamientos en su mente que la incitaban a lastimar a su niño. Ella se preocupa mucho y pensó que era una mala madre y una mujer muy cruel haber pensado eso. Lo cierto es que al igual que los granitos que no salen en el rostro, nuestros pensamientos simplemente emergen y esto no quiere decir que nosotros seamos malas personas. Lo que quiero decir es que no debemos identificarnos con nuestros pensamientos, debemos observarlos y entenderlos, mas no creer que nosotros somos esos pensamientos.

Tú no tienes la culpa de que un granito te salga en la cara cuando eres adolescente, tampoco eres culpable de que se presenten este tipo de pensamientos en tu mente. Si eres capaz de reflexionar y darte cuenta que tu mente solamente es un instrumento y que tú eres más que eso. Entonces estás en un buen camino para iniciar la meditación en tu casa.

 

Tutorial cómo empezar a meditar en casa.

En la mayoría de los titulares para comenzar la meditación, generalmente tienen la siguiente lista de requerimientos:

  1. Un lugar tranquilo y silencioso.
  2. Una silla cómoda.
  3. Hacerse tiempo en la agenda por lo menos 20 minutos.
  4. Practicar la respiración.
  5. Ser muy disciplinado.

Todos estos requerimientos son esenciales para poder iniciarse en la meditación en casa, sin embargo lo más importante es aprender que la meditación ya es un ejercicio en sí, se haga bien o mal una persona que realiza disciplinadamente meditación todos los días está cultivando su fuerza de voluntad, qué es lo más importante en la vida para poder lograr todo lo que queremos llegar a ser, tener o hacer.

Cuando tenemos que realizar un trabajo y nos distraemos con conversaciones en Whatsapp, fotografías en Facebook, videos divertidos de YouTube, conversaciones con personas dañinas, chismes, películas violentas, novelas, series muy dramáticas y todo tipo de distracciones, entonces estamos entrenando a nuestro cerebro a dispersarse y no enfocarse en lo esencial.

 

 

A veces es bueno distraerse para tranquilizarse un poco, pero incluso cuando uno se está divirtiendo debe estar totalmente concentrado en la actividad que realiza. Los seres humanos no estamos diseñados para hacer miles de tareas a la vez, por esta razón nuestro cerebro se estresa demasiado y llega a preocuparse de cosas que no tienen importancia y que no son de nuestra responsabilidad.

Está bien colocar una lista de requerimientos para meditar, pero no es necesario cumplir los todos. Como muchos japoneses dicen: » la disciplina vence al talento».

Instrucciones para meditar en el hogar

Sigue todas estas instrucciones antes de meditar.

  • Limpia tu habitación para que quede realmente impecable.
  • Ordena y organiza todas tus pertenencias hasta que tu habitación se parezca a la fotografía de la habitación de un hotel de lujo.
  • Escribe en un diario la fecha y la hora en la que estás meditando.
  • Escribe la técnica que estás utilizando.
  • Antes de meditar al igual que limpiaste tu habitación y organizaste tus pertenencias, debes limpiar tu mente y organizar tus pensamientos.
  • Libérate de todo lo que te estresa en este momento, esto significa darte un permiso de 30 minutos o más para alejarte del mundo.

El primer ejercicio de meditación.

En muchos métodos de meditación aconsejan tener una palabra clave que la denominan mantra. Existe una cantidad extremadamente grande de mantras que se pueden utilizar, la idea es que el mantra debe ser una palabra sin significado que anule los pensamientos que pasan por tu mente cuyo significado conoces. Por lo tanto yo recomiendo escoger una palabra en un idioma que no conozcas hoy inventarte tu propio mantra.

Por ejemplo yo utilizo el mantra «vorschlagen» y es una palabra que no tiene significado para mí porque está en alemán, por lo tanto cuando se presenta un pensamiento en mi mente ya sea positivo o negativo, utilizó el mantra y vuelvo a concentrarme en mi respiración.

El segundo ejercicio para meditar en casa.

Una vez que estés listo y tengas tu mantra, deberás ejercitar tu respiración. Para ello es importante que practiques este ejercicio:

Cierra tu boca hay nada solamente a través de tu nariz. Cuenta mentalmente hasta cuatro mientras inhalas.

Deberás aguantar tu respiración durante 7 segundos.

Expira completamente el aire y hazlo lentamente para que dure 8 segundos, y al expulsar el aire debes emitir un sonido similar al viento.

Práctica este ejercicio de respiración antes de iniciar la meditación para que puedas convertirte en un maestro meditador.

Es aconsejable que realices este ejercicio todos los días durante 2 minutos.

Técnica efectiva para meditar en la comodidad del hogar.

Coloca una alarma de 10 minutos en tu teléfono celular, pero asegúrate que el sonido que te indique la alarma sea suave.

Ahora que ya tienes tu mantra y ya sabes como respirar es momento de practicar la meditación, para ello te aconsejo que te pongas ropa muy cómoda y en lugar de zapatos es aconsejable utilizar sandalias o simplemente tus calcetines.

Otro factor importante es que mantengas la temperatura de tu cuerpo constante con la ayuda de una frazada o una manta.

Ahora acomódate en una silla, cierra los ojos y comienza a respirar cómo se te enseño en el ejercicio anterior, al principio puedes contar los segundos y luego debes abandonar los números para concentrarte en tu mantra.

Repite mentalmente el mantra con lentitud pero con mucha claridad. Si llegan a tu mente algunos pensamientos, no te preocupes y no luches contra ellos. Recuerda que la meditación al principio es un excelente ejercicio para desarrollar la fuerza de voluntad, solamente debes aceptar ese pensamiento y volver a concentrarte en tu respiración repitiendo nuevamente el mantra.

No importa si te consideras malo en la meditación, lo importante es que adquieras conciencia de lo que estás pensando y vuelvas a dirigir toda tu atención hacia tu mantra.

Poco a poco te irás convirtiendo en un experto en meditación, y los pensamientos que se presenten en tu mente dejarán de tener un patrón tan caótico y te permitirán entrar en un estado de paz y relajación.

Al principio puede ser difícil meditar, porque muchas personas lo consideran algo aburrido. Sin embargo estas mismas personas no hablan del estrés, qué es algo que está en su vida todos los días y aunque sea aburrido o no lo están viviendo como si fuera una práctica diaria.

Si bien nosotros no elegimos nuestros problemas, no estamos obligados a preocuparnos por ellos y a perder el tiempo en cosas que no están bajo nuestro control. Por ejemplo para que vamos a preocuparnos de la economía de estados unidos, si nosotros somos trabajadores asalariados de Perú. Lo que quiero decir es que no está bajo nuestro control mejorar la economía de estados unidos y aunque nos afecte no tenemos porqué estresarnos y dañar nuestro organismo con todas las hormonas que nuestro cuerpo segrega cuando responde a una amenaza.

Pensar con valentía y alejar todos los miedos.

La meditación nos ayudará a encontrar la paz en nuestra mente pero no en la vida real, la vida seguirá siendo la misma o tal vez cambie, pero lo cierto es que nuestra forma de ver la vida será muy diferente después de haber meditado.

Nuestro sistema nervioso está cargado de estrés y frustración, y todo el tiempo nos estamos saturando de información que puede provocarnos desde ansiedad hasta miedo. Los periódicos y la televisión son nuestros principales enemigos porque nos presentan noticias sobre violaciones, robos, incendios, problemas en la economía de nuestro país, problemas políticos y catástrofes de todo tipo.

Para los editores de los periódicos la cosa es muy fácil, sólo sé dedican a vender nos información morbosa qué es la única que las personas quieren consumir. Hacen sus estudios de neuromarketing y tratan de identificar los titulares más llamativos que produzcan una sensación morbosa y unas tremendas ganas de leer esas noticias tan curiosas y peculiares.

Así que estás obligado a meditar todos los días, para calmar tus nervios y relajar tu mente. Y es muy aconsejable que lo hagas en tu casa porque es una actividad qué debe ser parte de tu vida.

Un consejo final que te puedo dar es que realices la relajación muscular progresiva, cuando sientas que tu mente y tu cuerpo están muy estresados. Además de relajar tu mente la relajación muscular te ayudará a eliminar la atención de muchos de tus músculos.