Las técnicas de respiración y relajación en educación física deberían impartirse de forma obligatoria en todos los colegios y escuelas del mundo. Recuerdo que cuando comencé mi vida escolar, no tenía ninguna información acerca de los beneficios de la relajación cómo se debía respirar correctamente. Era un niño como todos qué le gustaba correr y jugar con sus amigos.
A medida que fui creciendo me di cuenta que no tuve un buen profesor de educación física, porque lo único que la hacía era crear grupos de estudiantes que sabía jugar basquetbol, fútbol, fútbol de salón y voleibol. Por lo tanto en educación física sólo nos dedica vamos a jugar y nada más.
Hoy que soy adulto y que me estreso en mi trabajo y siento ansiedad cuando algo no sale bien o hay algún riesgo de que ocurra algo malo, me veo obligado a firmar que todas las escuelas del mundo deberían impartir clases de relajación tanto mental como muscular.
Técnicas de respiración y relajación en educación física.
En primer lugar los niños deben aprender a respirar correctamente, muchos niños respiran de forma superficial y con el pecho, incluso llegan a lastimarse los omóplatos y la clavícula por respirar de forma incorrecta.
Recuerdo que una vez mi hijo se burló de un peleador de la lucha libre conocido como john cena, porque cuando estaba peleando cayó al suelo y su estómago empezó a inflarse y luego a comprimirse, mi hijo me dijo que viera la panza de luchador que a pesar de entrenar tanto sigue siendo un gordo, lo cierto es que mi hijo se dio una carcajada inolvidable, pero después le aclaré que era una forma de respirar denominada respiración diafragmática y qué es la más correcta de todas las formas de respirar porque permite respirar de forma que se obtiene más oxígeno y no te lastimas la clavícula.
Entonces le enseñé a mi hijo esta técnica de respiración diafragmática que también se recomienda mucho en las clases de canto porque permite una respiración lenta y profunda.
Técnica de respiración diafragmática.
Si eres profesor de educación física te recomiendo que les enseñes a tus alumnos a hacer la respiración diafragmática, para ello simplemente debes explicarles que deben inspirar por la nariz y inflar su estómago y expirar lentamente igual por la nariz y desinflar su estómago. Antes de las clases diles que respiren de forma diafragmática durante 30 segundos, algunos estudiantes pueden tener dificultades al principio por lo tanto es recomendable que les digas que coloquen su mano en su estómago para ver cómo se debe mover de atrás hacia adelante cuando están inspirando aire.
Un profesor de educación física también debería enseñarles a sus estudiantes técnicas de respiración para evitar la ansiedad y el nerviosismo. Es cierto que la mayoría de los estudiantes todavía no sufren de estados preocupantes de estrés o ansiedad, pero también es conveniente que aprendan estas técnicas para que cuando se sientan muy nerviosos puedan volver a obtener la paz mental que tanto buscamos los adultos.
Técnicas de relajación mental para educación física.
No hay nada más importante que la relajación mental, todos los días estamos sometidos al estrés y nos estresamos voluntaria e involuntariamente, por lo tanto si nos estresamos todos los días también debemos relajarnos todos los días y convenientemente debemos hacerlo 3 veces al día.
Las técnicas de relajación mental para educación física no deben limitarse a técnicas tradicionales, desde mi punto de vista un profesor de educación física debería tener una formación de algunos meses en técnicas de relajación que los psicólogos imparten a sus pacientes.
Esta técnica de relajación para educación física se basa en el conteo de 1 a 4. El estudiante deberá cerrar los ojos y comenzar a respirar de forma diafragmática y en cada expiración de aire debe contar mentalmente, luego de 4 respiraciones debe volver a contar el número 1.
Este es un tipo de meditación que ayuda a relajar la mente, es muy efectivo porque permite al estudiante enfocarse en el conteo de los números y evitar los pensamientos que le estresan.
Técnica de respiración rápida.
La técnica de respiración rápida da un efecto poderoso después de realizarla, simplemente hay que inspirar y expirar rápidamente 7 veces seguidas, el efecto al principio se siente como después de beber una taza de café, es decir, un poco de euforia y mucha energía.
Esta es una técnica del yoga que permite realizar una respiración superficial pero brinda un efecto estimulante.
Hay que tener cuidado con esa respiración porque no debe realizarse por más de 18 segundos.
Sin lugar a dudas es importante la preparación del profesor de educación física en técnicas de respiración de yoga.
Advertencia final.
Las técnicas de respiración y relajación de educación física deben aplicarse con mucho cuidado y dependiendo del país donde se está trabajando, se debe consultar con las normativas de educación para no incurrir en incumplimientos o sanciones por enseñar cosas que no están en la currícula estudiantil. Muchas personas tienen la sensación de que las técnicas de meditación están vinculadas con la religión budista y por lo tanto estarían incurriendo en la práctica de convertir a los estudiantes a una religión, por lo tanto es muy conveniente consultar con los padres de familia y explicarles lo que se les va a enseñar a sus hijos.
La salud física de las personas es tan importante como la salud mental ya que están vinculadas de una forma intrínseca, es importante también realizar técnicas de relajación muscular para evitar la fatiga y los dolores musculares después del ejercicio físico.
Si quieres tener una vida sana es importante que practiques educación física y técnicas de relajación, el mismo ejercicio ayuda a evitar el estrés y la ansiedad porque cuando se realiza de forma correcta y constante se liberan endorfinas que son promotoras de un estado de felicidad y alegría.