Saltar al contenido

Filósofos metafísicos: Representantes de la metafísica

  • por

Anteriormente ya hablamos sobre la metafísica y te habrás dado cuenta que es un campo de lo más complejo pero sin embargo se puede estudiar desde distintas perspectivas y a través de varios filósofos que han demostrado tener un entendimiento mayor al de la población en general y han escrito varios libros y tratados sobre la metafísica.

Los representantes de la metafísica son autores de renombre como Aristóteles, Platón y Kant. Son autores de la metafísica muy importantes.

 

En este artículo encontrarás una lista de los filósofos metafísicos que tienen mayor reconocimiento a nivel internacional.

Aristóteles.

(en griego antiguo: ἀριστοτέλης, aristotélēs; estagira, 384 a. C. -calcis, 322 a. C. )1​2​3​ fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la antigua grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios. 1.

Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, entre ellos: lógica, metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.

 

Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.

Metafísica.

La metafísica de aristóteles gira en torno a dos cuestiones fundamentales: la del comienzo y la de la unidad. 22​.

Críticas a la teoría de las formas de platón.

En su juventud, aristóteles fue discípulo de platón en la academia de atenas. Aristóteles construyó un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre heráclito y parménides, platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. Para aristóteles, el mundo no tiene compartimentos.

Platón.

​(en griego antiguo: πλάτων, plátōn; atenas1​ o egina,2​ c. 427-347 a. C. )3​ fue un filósofo griego seguidor de sócratesn. 2​ y maestro de aristóteles. ​ en 387 fundó la academia,​ institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3​ y a la que aristóteles acudiría desde estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro. ​ platón participó activamente en la enseñanza de la academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a siracusa, sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.

Ontología y gnoseología.

El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico o exagerado. De acuerdo a esto, la metafísica de platón divide al mundo en dos distintos aspectos; el mundo inteligible —el mundo del auténtico ser—, y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva —el mundo de la mera apariencia—. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o ideas. Estas formas no cambian y sólo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento –es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de como se nos dan a los sentidos–. En los libros vi y vii de la república, platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas y epistemológicas:las metáforas del sol, la muy conocida «alegoría de la caverna» y, la más explícita, la de la línea dividida.

Immanuel kant.

(afi: [ɪˈmaːnu̯eːl ˈkant]; königsberg, prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador hegel.

 

Entre sus escritos más destacados se encuentra la crítica de la razón pura (kritik der reinen vernunft),1​ calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

Sus otras obras principales son la crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y la metafísica de las costumbres que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho.

Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos, y llegó a ser profesor universitario en 1755. El tema de sus lecciones era la metafísica, la cual enseñó durante casi cuarenta años, incluso después de su ruptura con esta. El manual para el curso estaba escrito por alexander gottlieb baumgarten, autor del término «estética» en su sentido moderno.

Gottfried wilhelm leibniz.

A veces gottfried wilhelm von leibniz1​ (leipzig, 1 de julio de 1646-hannover, 14 de noviembre de 1716), fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán.

Fue uno de los grandes pensadores de los siglos xvii y xviii, y se le reconoce como «el último genio universal». Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Incluso denis diderot, el filósofo deísta francés del siglo xviii, cuyas opiniones no podrían estar en mayor oposición a las de leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribió en la encyclopédie: «quizás nunca haya un hombre que haya leído tanto, estudiado tanto, meditado más y escrito más que leibniz. Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de platón, el filósofo de leipzig no cedería en nada al filósofo de atenas. «2​.

En 1900 bertrand russell publicó un estudio crítico acerca de la metafísica de leibniz, y poco después louis couturat publicó un importante estudio de leibniz y editó un volumen de escritos hasta entonces no divulgados, principalmente de lógica. Aunque dichas conclusiones, especialmente las de russell, se pusieron en duda y a menudo se desecharon, le dieron a leibniz algo más de respetabilidad entre los filósofos analíticos y lingüísticos del siglo xx del mundo de habla inglesa (leibniz había sido ya de gran influencia para varios alemanes, como bernhard riemann). Sin embargo, la literatura secundaria en habla inglesa sobre leibniz no floreció realmente hasta después de la segunda guerra mundial, en la bibliografía de brown. 6​ menos de treinta de las entradas en inglés se publicaron antes de 1946.

René descartes.

​ también llamado renatus cartesius (en escritura latina) (la haye en touraine, turena, 31 de marzo de 1596-estocolmo, suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

Aunque se conservan algunos apuntes de su juventud, la primera obra de descartes fue reglas para la dirección del espíritu, escrita en 1628, aunque quedó inconclusa, y que se publicó póstumamente en 1701. Luego descartes escribió el mundo o tratado de la luz y el hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la inquisición a galileo en 1633, y que más tarde se publicaron a instancias de gottfried leibniz. En 1637 publicó el discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: la geometría, dióptrica y los meteoros. Con estas obras, escritas en francés, descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato.

En 1641 publicó las meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también el diálogo, obra póstuma, la búsqueda de la verdad mediante la razón natural.

En 1644 aparecen los principios de filosofía, que descartes idealmente habría planeado para la enseñanza. En 1648 descartes le concede una entrevista a frans burman, un joven estudiante de teología, quien le hace interesantes preguntas sobre sus textos filosóficos. Burman registra detalladamente las respuestas de descartes, y estas usualmente se consideran genuinas. En 1649 publicó un último tratado, las pasiones del alma. Sin embargo, aún pudo diseñar para cristina de suecia el reglamento de una sociedad científica, cuyo único artículo es que el turno de la palabra corresponda rotativamente a cada uno de los miembros, en un orden arbitrario y fijo.

De descartes también se conserva una copiosa correspondencia, que en gran parte canalizaba a través de su amigo mersenne, así como algunos esbozos y opúsculos que dejó inéditos.

Bertrand arthur william russell,.

Tercer conde de russell, om, mrs (trellech, 18 de mayo de 1872 – penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del premio nobel de literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

Russell es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. A principios del siglo xx, junto con g. E. Moore, russell fue responsable en gran medida de la «rebelión británica contra el idealismo», una filosofía influenciada en gran medida por georg hegel y su discípulo británico, f. H. Bradley. Esta rebelión tuvo repercusión 30 años después en viena, en la llamada «rebelión en contra de la metafísica» encabezada por los positivistas lógicos. Russell estaba especialmente disgustado por la doctrina idealista de las relaciones internas, la cual mantiene que para conocer una cosa en concreto, se deben conocer antes todas sus relaciones. Russell mostró que tal postura haría del espacio, del tiempo, de la ciencia y del concepto de número algo sin sentido. Russell junto con whitehead continuó trabajando en ese campo de la lógica.

Martin heidegger.

(messkirch, baden-wurtemberg, alemania; 26 de septiembre de 1889 – friburgo de brisgovia, baden-wurtemberg, alemania; 26 de mayo de 1976) fue un filósofo y profesor universitario. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. Es considerado, junto con ludwig wittgenstein, como uno de los pensadores más influyentes en la filosofía contemporánea.

Es una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido)[¿según quién?], en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aún oscuro que utiliza heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en hans-georg gadamer, el estilo singular y difícil que utiliza jean-paul sartre en el ser y la nada, el de jacques lacan cuando redacta sus escritos, el de jacques derrida con su crítica a la presencia, gianni vattimo y a una gran parte de pensadores envueltos en el debate sobre la muerte de dios y el ser, el nihilismo, la postmodernidad y la época post-capitalista.

Los principales representantes de la metafísica son Heidegger, Descartes y Kant.