Saltar al contenido

Dinámicas de relajación para jóvenes

  • por

Los jóvenes de hoy en día están estresados, y es por eso que en este artículo podrás encontrar las mejores dinámicas de relajación para jóvenes, ya que ahora el estrés y la ansiedad se están convirtiendo en una enfermedad qué evita que los jóvenes puedan vivir plenamente tus mejores años de su vida.

 

Ya sea en el colegio en la universidad la tensión está destrozando el espíritu de los jóvenes, los profesores suelen ser muy exigentes y creen que su materia es la única que importa pero como los jóvenes llevan más de 10 materias a la vez se quedan sin tiempo para relajarse o meditar, y esto provoca que el nivel de estrés en sus vidas este por las nubes.

Otro factor que está arruinando la vida de la gente joven es la exigencia de sus padres, sus padres les exigen que sean los mejores hijos, que sean los mejores estudiantes, que sean los mejores deportistas y que consigan un novio o una novia que valga la pena.

Todo esto hace que los jóvenes se conviertan en simples expectativas de sus padres y de sus profesores por lo tanto su vida carece de sentido y están ocupados todo el tiempo esto es la receta perfecta para el estrés y la ansiedad.

Dinámicas de relajación para jóvenes.

A continuación te presentamos varias dinámicas de relajación que te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés tanto en tu cuerpo como en tu mente.

Desconexión tecnológica.

Es recomendable que te desconectes de la tecnología para aliviar el estrés, es cierto que la tecnología puede ser de gran ayuda para que nos conectemos entre nosotros pero si estás usando demasiada tecnología esto puede contribuir a que te sientas muy ocupado y estresado. Es recomendable que tomes un descanso de todos los aparatos tecnológicos para que puedas relajarte.

 

Apaga tu teléfono celular por dos horas o por un día entero, aléjate de la televisión y de cualquier programa quedé en netflix además evita revisar tu correo electrónico y tus redes sociales. Verás que esto te ayudará mucho a alejarte del estrés y la ansiedad en tu vida diaria, realiza esto por lo menos una vez a la semana.

Dinámica de la naturaleza para relajarse.

Pasa tu tiempo en medio de la naturaleza busca áreas verdes donde puedas realizar actividad física y puedas recargar tu mente con bellas imágenes del mejor regalo que tenemos como seres humanos. Puedes caminar por un parque local y observar los árboles como las flores, las plantas y los animales. Incluso puedes ir a pasear con una persona que te caiga muy bien y tener una conversación agradable mientras pasean por el jardín. Otras personas incluso tienen proyectos en la naturaleza como por ejemplo dibujar o pintar hermosos paisajes o tratar de componer música con la ayuda de las sensaciones que le da la brisa, el sol y la compañía de los árboles.

Una hermosa forma de relajarse.

Esta dinámica es muy buena porque te ayudará a conectarte con el artista que llevas dentro para ello debes ser creativo y de esta forma te sentirás más calmado y relajado, las actividades que ayudan a tener mayor creatividad son la pintura, el dibujo, tocar un instrumento musical com a cocinar, bailar y hacer manualidades. No te enfoques en el resultado no importa si tu primer resultado es correcto lo que importa es que aprendas y te diviertas en el proceso de enfocarte en desarrollar alguna habilidad que te servirá en el futuro.

La relajación activa.

La relajación activa es una de las dinámicas de relajación para jóvenes más efectivas no se trata de quedarse quieto respirando esperando que todos tus problemas se solucionen esto significa qué es la meditación activa o relajación activa está más relacionada con el ejercicio físico y la claridad mental por lo tanto puedes tomar clases de yoga o pilates mientras relaja tu mente imaginando un hermoso futuro o un suceso grandioso que estás esperando que pase en tu vida, si tienes problemas físicos simplemente puedes salir a caminar cómodamente mientras enfocas tu mente en pensamientos qué te producen alegría.

Imagina que estás en un lugar sereno.

Si no quieres hacer algo físico puedes usar tu imaginación para transportarte a un lugar donde te sientas en paz y a gusto. Piensa en un lugar donde la relajación y la paz estén presentes, puedes elegir un lugar donde ya has estado o imaginar un lugar donde quisieras estar para ello te recomiendo que veas algunos videos de YouTube dónde se presentan hermosos paisajes. Cierra tus ojos y piensa cada uno de los detalles de ese lugar. Imagina como se ve en las nubes, imagina el calor del sol, imagina el color de las plantas y su aroma, imagina los sonidos y deja tu mente fluir.

Escucha música relajante.

La mayoría de los jóvenes tiene unos gustos musicales muy peculiares por lo tanto no se arriesgan a escuchar otro tipo de música que no les guste, lo cierto es que algunos grupos musicales de heavy metal escriben canciones con letras muy tristes o agresivas que junto con el ritmo de la guitarra y la batería lo único que consiguen es entristecer a los jóvenes. Te reto a que empieces a escuchar música clásica para relajarte ya que existen varios estudios científicos que demuestran que las personas que escuchan música clásica tienen una capacidad mayor de relajarse porque su cuerpo segrega sustancias que ayudan a tener una sensación de bienestar y felicidad.

Juegos de relajación para jóvenes.

Es de conocimiento general que la relajación y la juventud no van de la mano, tanto lo niños como los jóvenes están llenos de energía y debido a eso no necesitan relajarse como las personas adultas que están estresadas la mayor parte del tiempo.

No quiero decir que los jóvenes no se relajan, de hecho lo hacen naturalmente, la clave de la relajación está en el trabajo, pero no el trabajo mental, sino el trabajo físico.

 

Por esta razón te presento lo siguiente juegos de relajación para jóvenes:

Primeras partes

El objetivo de las primeras partes es gastar toda la energía física de los jóvenes, esto les permitirá disfrutar de la vida con entusiasmo y alegría.

  1. Bailar de forma graciosa por 1 hora
  2. Cantar a coro canciones muy populares
  3. Hacer aeróbicos moderados por 30 minutos
  4. Limpiar una plazuela de la ciudad

Segundas partes

Las segundas partes son los juegos de relajación en sí mismos pero no funcionan si no se hacen las primeras partes.

  1. Ejercicios de respiración 4x4x4
  2. Inspirar en 4 segundos, retener 4 segundos y exhalar en 4 segundos
  3. Rezar el rosario en voz alta
  4. Abrazos entre novios por 10 minutos
  5. Masajes de espalda circular, formar un círculo entre todos los jóvenes y darse masajes suaves por 3 minutos

Juegos de relajación para adolescentes.

Los adolescentes definitivamente no necesitan relajarse, lo que necesitan es quemar su energía física y mental al mismo tiempo, por lo tanto no recomendamos juegos de relajación, sino terapia psicológica u ocupacional.

 

Sin embargo, los juegos que pueden ayudarles a relajarse son:

  1. Que bailen a su gusto sin timidez
  2. Que cante a su gusto con todas sus fuerzas
  3. Que pinten una obra de arte a su estilo

También pueden realizar meditación de número, que consiste en encerrarse en un cuarto oscuro y acostarse en un a cama con ropa muy comida.

  1. Contar del 1 al 1000
  2. En cada múltiplo de 4 se debe sonreír
  3. Los múltiplos de 4 son: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 30, 34, 38, 42, etc.

La respiración debe ser lenta y profunda pero fundamentalmente se debe disfrutar del oxígeno.