Saltar al contenido

Diferencia entre terapia y psicoterapia

  • por

La diferencia entre terapia y psicoterapia, radica principalmente en qué la terapia es un término general qué se refiere al cuidado o tratamiento, mientras que la psicoterapia se refiere al tipo de terapias que se puede utilizar para tratar diferentes tipos de enfermedades mentales gracias a estudios psicológicos.

Los profesionales encargados de la realización de la psicoterapia son los psicólogos y psiquiatras.

Existen varios tipos de psicoterapia. Por ejemplo la:

  • psicoterapia de orientación psicoanalítica.
  • Psicoterapia humanista.
  • Psicoterapia cognitivo conductual.
  • Psicoterapia de orientación sistémica.

 

Diferencia entre terapeuta y psicoterapeuta

El psicoterapeuta se diferencia del psicólogo porque tiene una especialización en psicoterapia. La psicoterapia se refiere al trabajo del descubrimiento de sí mismo, el mejoramiento de la calidad de vida y de las relaciones de una persona.

Muchos psicoterapeutas están formados en diversas técnicas como por ejemplo la programación neurolingüística, la terapia gestalt y la hipnosis.

Por lo tanto podemos decir que un terapeuta y psicoterapeuta es un psicólogo especializado en psicoterapia.

El psicólogo se diferencia del psicoterapeuta porque tiene una licenciatura en psicología y se enfoca en la comprensión del comportamiento humano. Sus principales labores son realizar el diagnóstico y un dar un tratamiento a diferentes afecciones de la conducta y el pensamiento.

Los psicólogos licenciados están habilitados para dar consejería y psicoterapia, pueden realizar diferentes pruebas a sus pacientes y pueden trabajar junto con un psiquiatra.

Que es mejor un psicologo o un psicoanalista

El psicoanálisis es una práctica terapéutica y además es una técnica de investigación qué fue fundada por el gran sigmund freud el año 1896. Gracias a esta técnica se han desarrollado diversas escuelas de la psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.

El psicoanalista a través de las palabras investiga el inconsciente. La técnica de un psicoanalista ayuda a un paciente a traer a la conciencia lo que ha reprimido anteriormente es decir lo que permanece en el inconsciente.

Un psicoanalista tiene varias entrevistas preliminares con el paciente a partir de los síntomas o razones que éste manifiesta, generalmente hace su primer diagnóstico y después pone a prueba un plan.

Generalmente el paciente debe hablar de todo lo que se le pase por la cabeza aún cuando parezca desagradable o no tenga ninguna importancia y relevancia en este momento, puede hablar de cosas que hayan sucedido en el presente o en el pasado en fantasías o en sueños.

Toda cosa que salga de la boca del paciente se debe tomar en cuenta por parte del psicoanalista.

Un profesional psicoanalista ayudará a su paciente ghiandola en la búsqueda, cuestionando leí señalando las contradicciones o lapsus mientras de comunica sus sueños fantasías o pensamientos.

Por lo tanto para responder la pregunta de qué es mejor un psicólogo o un psicoanalista, todo dependerá del tipo de problema que se tenga, un psicoterapeuta puede solucionar varios problemas al igual que un psicoanalista, la diferencia está en el método, así que en muchas ocasiones un psicoterapeuta es suficiente y en algunas ocasiones se debe consultar con un psicoanalista.