Saltar al contenido

Teorías de motivación según Stoner, Maslow, Sexton, Aristóteles y Mahillo

  • por

Existen varias teorías de motivación, escritas por personajes de la historia, aquí te dejare alguna de ella, para que puedas usarla de la manera que tu requieras, la motivación en su concepto general dice que es una causa de movimiento, que es el énfasis provocado, otros lo definen como la raíz del comportamiento, ya que los factores son los que determinan la acción.

Este artículo te trae una breve información sobre lo que es la motivación en definición de cada uno de estos personajes, dale un punto de vista y quédate con el que más te convence con el que más te guste, y veas relacionarlo con la tuya, veamos la definición que le dan los distintos autores psicólogos.

Teorías de motivación:

Stoner: la motivación es “Una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen”.

Abraham Maslow: Motivación es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.”

Sexton: La motivación de los recursos humanos consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño”.

Mahillo (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”.

Aristóteles: afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

Robbins, 1999: “La motivación es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual”

Chiavenato 2.000: la motivación es “el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea”.
Estas son algunas de las teorías más sobresalientes que te dejo para tú puedas ver con cual e ellas te quedas con cuál de ellas compartes tu sabiduría, espero que te haya sido muy útil, y así puedas, seguir enriqueciendo tu conocimientos, y llevando adelante tu espíritu motivador, las ganas de triunfar día a día.