Técnicas para trabajar autoestima

Enlaces patrocinados

En este artículo encontrarás geniales técnicas para trabajar autoestima, pero en primer lugar debemos definir cuál es el verdadero significado de autoestima y cuáles son sus características.

Verdadero significado de autoestima.

Quiero hacer hincapié en este término porque muchas personas se expresan de forma errónea respecto a la autoestima, por ejemplo algunas personas dicen ” me ha bajado la autoestima” cuando una persona les insulta olés critica de forma despiadada. Otras personas dicen ” gracias por subirme el autoestima” cuando un amigo les dice un halago o un piropo. Esta concepción errónea de la autoestima hace que se entienda esta palabra con la siguiente definición incorrecta:.

Autoestima es el concepto que tienen las personas sobre mí.


Enlaces patrocinados


Por lo tanto la concepción popular del término autoestima hace que la medida de afecto hacia nosotros mismos sea dependiente del concepto que tienen los demás sobre nuestra apariencia y nuestros comportamientos. De esta forma creamos subconscientemente un termómetro que nos indica el nivel de nuestra autoestima dependiendo de los halagos y de los insultos de las personas.

El verdadero significado de autoestima está relacionado con el concepto que tenemos de nosotros mismos y el conjunto de acciones diarias que realizamos para hacernos felices, tener buena salud y mantener muy buenas relaciones con las demás personas de nuestro entorno.


Enlaces patrocinados


Feliz 0

Feliz 2

Es por eso que no se debe hablar de autoestima alta y autoestima baja, porque la autoestima no es como un termómetro qué sube o baja de acuerdo al clima. Auto significa uno mismo y estima significa amor y cuidado. Por lo tanto podemos definir autoestima como amor y cuidado hacia uno mismo. Es por eso que ahora hablaremos de las técnicas para trabajar autoestima qué quiere decir que vamos a buscar métodos para mejorar la forma en que nos comportamos con nosotros mismos.

Técnicas para trabajar autoestima.

A continuación se indicarán algunas técnicas que sirven para mejorar el concepto que tenemos de nosotros mismos y también algunos consejos para cuidarnos y amarnos de una forma correcta.

Autoconocimiento.

Feliz 3

Feliz 4

Esta técnica nos ayuda a darnos cuenta de lo que en realidad somos, muchas veces las críticas de los demás afectan la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. Pero imagina que varias personas se ponen de acuerdo para conspirar contra ti y cada vez que hagas algo bueno estas personas sólo te critican y te muestran los defectos que tienen tus acciones. Ahora imagina que otro grupo de personas conspira a tu favor y te apoya siempre y tiene un buen concepto de ti, cada vez que realizas alguna acción estas personas valoran tu esfuerzo y te dan consejos para mejorar. Cómo puedes darte cuenta ninguno de estos dos grupos te está diciendo la verdad. La verdad solamente la puedes conocer tú mismo, por ejemplo puedes ver tu historial en el colegio, puedes ver tus trabajos prácticos y tus exámenes y reconocer si has sido un buen estudiante o un mal estudiante.

Otro ejercicio que puedes realizar para conocerte mejor es escribir las actividades que realizas cada día durante una semana, ¿ qué tiempo dedicas a ver televisión? ¿ cuántas horas del día te dedicas a estudiar? ¿ cuántos minutos haces ejercicio cada día? ¿ cuánto tiempo reservas para tus hobbies y pasatiempos? ¿ cuánto tiempo está reservado para socializar? las respuestas a estas preguntas te ayudarán a darte cuenta a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo. El autoconocimiento te ayudará a darte cuenta cuál será tu futuro. Si eres una persona muy disciplinada haciendo ejercicio entonces tendrás un cuerpo saludable en el futuro, si eres una persona muy disciplinada para ver televisión en el futuro es posible que tengas problemas en los ojos por no dejarlos descansar. Para conocerte a ti mismo es importante que verifiques objetivamente el tiempo que le dedicas a cada cosa durante el día. Una vez que te conozcas podrás tener una autoestima genuina.

Afirmaciones positivas reales.

Esta técnica para trabajar tu autoestima te ayudará mucho, sin embargo hay personas que no están de acuerdo con las afirmaciones positivas para aumentar la autoestima.

La técnica consiste en que te mires frente al espejo y te digas piropos y elogios, pueden ser dirigidos a tu apariencia o a tu forma de ser.

Práctica diciéndote cosas como:.

Pero qué guapo estás.

Eres un muñecote.

Qué hermosa sonrisa tienes.

Qué mirada más sensual.

Eres muy trabajador.

Eres un hombre muy responsable.

Tendrás mucho éxito en la vida.

Me encanta tu rostro.

Qué hermoso cuerpo tienes.

Siempre vistes muy elegante.

Al principio poder para hacerte algo gracioso, pero de eso se trata. Este ejercicio te ayudará también a elogiar a otras personas. Si te sientes bien diciendo te estas cosas frente al espejo sigue practicando cada día, y si te sientes mal al decirte estas cosas sigue practicando cada día.

Este ejercicio hará que tu autoestima depende simplemente de tu propia percepción sobre ti mismo.

Hacerte experto en un área de conocimiento.

La última técnica para mejorar tu autoestima es convertirte en un maestro. Es decir, en un especialista.

Cuando una persona se enfoca en su área de excelencia tiene el éxito asegurado en la vida. Así que tu primer ejercicio es descubrir cuál es tu área de excelencia, para ello puedes preguntarles a las personas que más quieres ¿ en qué me destacó de los demás? y también puedes preguntarles a tus amigos o compañeros de curso ¿ qué habilidades aprecias más en mi persona?.

Si ves que hay coincidencia entre ambas respuestas entonces habrás encontrado tu área de excelencia y de esta forma deberás hacerte especialista en esa área. Para ello es muy recomendable que leas varios libros, que veas varias películas sobre el tema y que asistas a cursos o conferencias relacionadas con tu área de excelencia.

Te aseguro que dentro de 5 años te convertirás en un especialista y esto hará que tu autoestima llegué a ser muy saludable. Una autoestima saludable no depende de las observaciones de los demás porque tú mismo ya te conoces como eres y ya sabes cuáles son tus fortalezas y debilidades, además tendrás mucha seguridad por los conocimientos que has adquirido en tu área de excelencia.

Etiquetas: las mejores técnicas para aumentar autoamor


Enlaces patrocinados