Que es la ansiedad nerviosa: Definición y síntomas

Enlaces patrocinados

La ansiedad nerviosa es una respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser tanto externos como internos algunos de estos estímulos son los pensamientos, las imágenes e incluso las idea. Este tipo de estímulos son percibidos como amenazas o peligros inminentes.

En este artículo podrás descubrir qué es la ansiedad nerviosa y por qué nos afecta tanto en nuestra sociedad actual.

La ansiedad nerviosa se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y esto hace que una persona adopte las medidas que sean necesarias para poder enfrentarse a esta amenaza.


Enlaces patrocinados


El miedo y la ansiedad son parte de la vida. Una persona puede sentirse ansiosa antes de dar un examen en la universidad o incluso pueden sentir miedo y ansiedad cuando están caminando por una calle oscura. Este tipo de ansiedad siempre va a ser útil para el ser humano porque le permite estar muy alerta y además puede ser precavido y más cuidadoso.

Generalmente esta sensación de malestar suele desaparecer tan pronto se sale de la situación o el estímulo que la provocó.


Enlaces patrocinados


Sin embargo millones de personas en todo el mundo sufren de ansiedad nerviosa. Es decir que el sentimiento de miedo y ansiedad no desaparece e incluso empeora con el tiempo.

Algunas personas incluso no quieren salir de sus casas y la ciencia divide esta problemática en diferentes tipos de trastornos de ansiedad.

Estos son los tipos de trastornos de ansiedad.

Trastorno de pánico.

Trastorno de estrés postraumático.

Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno de ansiedad generalizada.

Ansiedad nerviosa y ansiedad no patológica.

Triste 2

La ansiedad no patológica es un estado emocional que se considera normal y que se da ante ciertas circunstancias de la vida que pueden ser muy habituales y cotidianas.

Un poquito de ansiedad puede ser incluso algo bueno porque nos ayuda a sobrellevar amenazas en nuestro medio ambiente. Por ejemplo cuando un perro nos ladra en la calle sentimos un poco de ansiedad y esto nos alerta para escapar del perro o para protegernos de él.

Preocupación excesiva.

Muchas personas que tienen ansiedad nerviosa se preocupan mucho de las cosas cotidianas ya sean importantes o triviales.

Estar preocupado de forma excesiva nos da una pauta para saber qué es la ansiedad nerviosa porque las personas que pasan todo el día pensando en las consecuencias negativas que pueden tener sus acciones se sienten muy exhaustas y pueden tener muchos síntomas como por ejemplo fatiga y falta de sueño.

Las personas deben saber diferenciar entre un trastorno de ansiedad y la ansiedad no patológica para ello deben analizar si sus emociones les están causando demasiado sufrimiento y problemas en su vida diaria.

Problemas para dormir.

La falta de sueño está asociada con una alta gama de enfermedades y condiciones de salud tanto físicas como psicológicas.

No es nada raro perder el sueño cuando se tiene que dar un discurso o cuando se está preparando para una entrevista de trabajo pero estar sin sueño y sin poder dormir durante mucho tiempo ya indica que hay un problema qué puede ser un desorden de ansiedad generalizada pero para ello es necesario consultar con un psicólogo y un psiquiatra.

Otro problema que trae consigo la falta de sueño y la ansiedad es que al despertarse una persona se siente abrumada y su mente está a 1000 por hora además le es muy difícil calmarse.

Miedos irracionales.

Muchas veces la ansiedad nerviosa no es generalizada, al contrario está asociada a una situación u objeto específico como por ejemplo los animales voladores y los bichos o las multitudes.

Si el miedo se convierte en algo abrumador que interrumpe la actividad cotidiana dándole un valor mucho mayor al que debería tener entonces estamos hablando de una fobia qué es un tipo de ansiedad.

Indigestión crónica.

La ansiedad puede comenzar en la mente pero se manifiesta a través de todo el cuerpo mediante algunos síntomas como los problemas digestivos crónicos un ejemplo claro es el síndrome de intestino irritable que se caracteriza por dolores de estómago, gases, constipación y diarrea.

Tensión muscular.

La tensión muscular acompaña a la ansiedad, este síntoma puede ser muy persistente en las personas que viven su día a día con un desorden de ansiedad. El ejercicio regular puede ayudar a aliviar la tensión muscular.

Consejos para tratar la ansiedad nerviosa.

Ansiedad 3

Ante todo debes contar con la ayuda de un profesional puede ser un psicólogo y también un psiquiatra, nunca trates de auto medicarte porque en realidad no sabes si estás sufriendo realmente un trastorno de ansiedad o simplemente es algo de ansiedad no patológica.

Es importante descubrir la causa de tu desorden de ansiedad algunas veces los medicamentos pueden ser los causantes de este tipo de problemas, por lo tanto debe ser muy responsable y conversar con tu médico para buscar otras opciones.

A continuación podrás encontrar algunos consejos para controlar la ansiedad nerviosa leve:.

Escribe tus pensamientos.

Soledad 1

Soledad 3

Soledad 0

Cuando una persona está atravesando un episodio de ansiedad se enfoca en pensamientos desagradables y negativos que le causan mucho miedo y tensión, su cerebro está trabajando demasiado en tratar de recordar cada terrorífico pensamiento que no quiere dejar ni siquiera el más mínimo detalle sin haberlo revisado varias veces.

Entonces el cerebro está gastando demasiada energía en tratar de recordar cada inusual detalle de una memoria trágica por lo tanto si escribes tus pensamientos en papel estará liberando esa ansiedad por recordar los pensamientos que te están abrumando.

Distracciones mentales.

El peor error de las personas con ansiedad es que tratan de evadir sus pensamientos negativos pero esto no puede ser algo fructífero porque el cerebro no funciona así, mientras más te esfuerzas por olvidar algo estás evocando la memoria y creando más y más recuerdos. Por lo tanto si quieres desaparecer de tu mente los malos pensamientos y librarte de esta ansiedad lo más recomendable es que busques distracciones mentales como por ejemplo ver cosas graciosas y alegres en la televisión o realizar actividades manuales que te distraigan lo importante es que distraigas todos tus sentidos y esto hará que sea casi imposible que te enfoques en tus pensamientos negativos.

Ve a caminar.

Muchas personas con ansiedad tienen un problema de personalidad y no quieren intentar nada nuevo para tratar de mejorar su condición, se sienten más débiles de lo que realmente se puede comprobar y se sienten más cansadas de lo que piensan, además dejan de escuchar a los demás y no hacen caso a los consejos sencillos que puedan ser muy efectivos para que éstos salgan de una fase difícil en su vida. Si estas personas simplemente empezarán a caminar diariamente pero en qué es muy sencillo distraer su mente y realizar actividad física a la vez, la buena noticia es que los músculos también se benefician de esta experiencia y los síntomas se reducen.

Ejercicios de relajación.

Hay una infinidad de ejercicios de relajación que pueden ser muy efectivos y muchas personas con el desorden de ansiedad nerviosa practicando una sola vez estos ejercicios y luego los abandonan porque no traen resultados a corto plazo, como se dijo anteriormente muchas personas que tienen problemas de estrés crónico dejan de seguir consejos fáciles que pueden ser de mucha ayuda, es decir, pierden la fuerza de voluntad.

Para que los ejercicios de relajación sean realmente efectivos hay que practicar los por mucho tiempo pero algunas personas ya no tan diferencias después de una semana de práctica, el peor error que se puede cometer es dejar de practicar la meditación, la visualización, la respiración profunda o el yoga si es que la primera vez no se ven efectos inmediatos.

La meditación y la visualización se deben practicar diariamente, es conveniente que una persona con ansiedad se obliga a sí misma a realizar estas actividades teniendo fe en que van a ayudarle en el futuro. Existe una gran cantidad de estudios que demuestran que la meditación puede ayudar a que el cerebro vuelva a su estado de armonía.

Trastorno de ansiedad sintomas fisicos

Esta es una lista extensiva de algunos síntomas que se pueden presentar en una persona con ansiedad:.

Dolor de cabeza.

Vértigo.

Náusea.

Diarrea.

Indigestión.

Boca seca.

Respiración superficial.

Palpitaciones.

Taquicardia.

Dolor en el pecho.

Fatiga.

Escozor en la piel.

Ganas de orinar frecuentemente.

Impotencia.


Enlaces patrocinados