Saltar al contenido

Qué es el autoestima baja: Autoamor vs. Egoísmo

  • por

Si no sabes qué es el autoestima baja has llegado al lugar correcto, muchas veces cuando las personas están muy deprimidas y tristes generalmente dicen pero están en un grave error pero están en un grave error porque tienen un concepto equivocado de la palabra autoestima.

Autoestima significa la apreciación de sí mismo podría definirse también como autoamor, es decir, que si yo tengo una autoestima elevada significa que valoro mi existencia, amo mi cuerpo, amo mi mente y amo mi espíritu. Como el verbo amar significa dedicarle mucho tiempo a algo, actuar con mucho cariño y cuidar todos los aspectos de ese objeto.

Entonces autoestima quiere decir que nosotros estamos enamorados de nosotros mismos y por esta razón hacemos todo lo mejor para tener una vida sana.

Para entender mejor la palabra enamorados podemos decir que el amor está más allá del entendimiento humano sin embargo cuando una persona ama a otra podemos ver ciertas características en su conducta como por ejemplo una persona enamorada piensa mucho en la persona que ama y siempre está preocupándose por su bienestar.

Autoestima baja y egoísmo

Cuando hablamos de autoestima no estamos hablando de egoísmo, estamos hablando de amor hacia uno mismo qué es el amor, el amor hacia uno mismo. Es como cuando una madre ama a su hijo y quiere siempre lo mejor para él, es como un padre que quiere educar a su hijo y le hace realizar actividades para que desarrolle su disciplina por ejemplo para que se alimenten correctamente y para que haga ejercicio todos los días, es el amor qué tiene una mujer por su novio y siempre quiere que esté muy elegante, es el amor que tiene un hombre por su esposa y quiere que ella siempre esté disfrutando de la vida, viajando, riendo y disfrutando de sus posesiones materiales, es el amor de un abuelo por su nieto y la idealización de su futuro porque quiere verlo trabajando en una gran empresa y ganando un gran sueldo. Este amor no tiene que ser egoísta porque siempre estamos buscando nuestro bienestar y la autoestima alta significa que somos personas enfocadas en la prosperidad, como debe ser.

En este punto debemos definir nuevamente la palabra egoísmo, el egoísmo significa hacer daño a una persona. Por ejemplo una persona es egoísta cuando sale a beber los fines de semana descuidando su matrimonio y descuidando a sus hijos. No se puede decir que una persona tiene autoestima elevada si es que se pasa todo el tiempo en fiestas sin preocuparse por los seres que supuestamente dice que ama. En cambio una persona con autoestima elevada sabe utilizar su tiempo de forma sabia, una persona con autoestima elevada es alguien qué sabe cuáles son sus responsabilidades y acepta con mucho cariño disfrutar el tiempo con su esposa y sus hijos. Esta persona con autoestima elevada sabe muy bien que en el futuro necesitará de la comprensión y el cariño de sus seres queridos por esta razón invierte su tiempo en ellos, la persona con autoestima baja no tiene una visión del futuro y piensa que disfrutar de la vida es simplemente salir de fiesta y conversar con los amigos, entonces la persona con autoestima baja es aquella persona que es egoísta.

La apariencia y la autoestima baja

Muchos de nosotros sabemos qué no siempre estamos con la mejor apariencia que podríamos tener y algunas veces recibimos críticas de nuestros amigos, e estas críticas a veces son muy destructivas como por ejemplo: te ves muy gorda, estás demasiado delgada, pareces enferma, esa ropa no te queda bien, se te está cayendo el cabello, estás muy vieja, ya se notan tus arrugas.

Mujer 0

Mujer 2

Todas estas críticas son simplemente muy hirientes y lo que hacen es afectar a las personas que ya tienen autoestima baja, pero si a una persona con autoestima elevada le dices todas estas tonterías e insultos camuflados de observaciones te darás cuenta que no afectarán para nada su sentido de amor hacia sí misma. Por este motivo nunca debes decir que alguien te ha bajado el autoestima , eso es algo incorrecto, porque tu autoestima es un concepto propio de ti misma y nadie ajeno a ti tiene el poder de controlar lo que piensas sobre ti misma.

Debes de estar segura de ti misma y si tu apariencia no es la adecuada solamente tú debes juzgarte y cambiar si es necesario, pero si permites a las otras personas afectar tu percepción sobre ti misma, estarás perdida, acepta la crítica de los demás como simples observaciones pero ellos no tienen la verdad en sus afirmaciones. Nadie tiene la verdad, solamente tú puedes descubrir sí debes cambiar o no tu apariencia. La opinión de los demás no importa pero es necesaria. Sin embargo, debes tener una autoestima elevada para poder escuchar las palabras hirientes pero no sentir cosas desagradables cuando te las digan. No tienes porque enojarte cuando alguien te insulte, porque cuando alguien te insulta simplemente está definiendo sé cómo una persona qué tiene un gusto mórbido por herir a los demás. Jesucristo decía que siempre debemos dar la otra mejilla y se refiere a que cuando nos ataquen con odio debemos estar en paz y no reaccionar ante ellos de la misma manera, cuando alguien te desprecia debes responder con la otra mejilla y en este caso es apreciarte a ti misma, es así cómo funciona, debes tener una percepción de ti misma que sea totalmente tuya.

No te dejes influenciar por los comentarios de los demás. Escucha lo que te quieren decir pero no creas que es la verdad, siempre hay algo de útil en las críticas de los demás pero no debes reaccionar de una forma agresiva ni entristecerte por lo que los demás piensan.

¿Qué es el autoestima baja?

Triste 2

Antes que nada debemos aclarar lo que la mayoría de las personas piensan qué significa autoestima baja.

Para la mayoría autoestima baja significa que una persona está desmotivada porque las demás personas de su entorno creen que es tonta, fea, gorda, despreciable o cualquier otro objetivo denigrante. La falla en este concepto popular es que definen autoestima como el reconocimiento el significado correcto de la palabra autoestima baja.

Autoestima baja significa que una persona desprecia su cuerpo y lo trata mal, desprecia su mente y también desprecia su espíritu.

Una persona con autoestima baja no hace ejercicio todos los días, se alimenta de forma incorrecta, consume drogas y estupefacientes en exceso, su entretenimiento es ver televisión basura, escuchar música basura, salir con amigos de dudosa reputación y pasarse todo el día echado en la cama.

La persona con autoestima baja no cuida su cuerpo porque no siente amor hacia él, tiene problemas en los estudios y en el trabajo porque no quiere ni cuida a su mente, se lleva mal con sus familiares, con sus profesores y con otras personas porque simplemente no ama a su espíritu.

Una persona con autoestima baja busca su felicidad en vicios que le hacen a olvidar de sus responsabilidades.

Cómo subir el autoestima baja

No estoy de acuerdo con qué la autoestima se pueda subir o bajar, creo que la palabra correcta es mejorar, no debemos considerar el autoestima como un termómetro que varía todos los días de acuerdo a cómo nos tratan los demás.

No es correcto decir que una persona nos puede bajar el autoestima cuando nos insulta o que otra persona nos puede subir el autoestima cuando nos dice un elogio en la calle.

Debemos dejar de darle el poder a las personas para penetrar en nuestros auto conceptos, es cierto que es importante la retroalimentación de nuestro medio ambiente, pero solamente debe ser eso: retroalimentación. Solamente nosotros somos responsables de nuestros pensamientos, las malas influencias de los demás deben ser desalojadas de nuestra mente como cuando nos desparasitamos.

Muchos psicólogos tienen diferentes definiciones de autoestima pero la más sencilla es que es el aprecio hacia nuestra existencia. Por lo tanto si queremos mejorar nuestra autoestima debemos tratarnos cómo nos trataron las personas que más nos han amado en esta vida, recuerda como tu madre te cuidaba cuando eras un niño recuerda como tu padre te enseñaba a manejar bicicleta, recuerda como tu abuelo te contaba sus historias con mucho amor, imagina que estás casada con un hombre muy amable y que siempre te quiere llevar de viaje a lugares muy impresionantes para que te relajes y te diviertas, imagina que tienes un hermoso hijo qué te regala una flor y una tarjeta hecha por el mismo por el día de las madres. Todos estos ejemplos de amor demuestran el potencial de la autoestima y ahora te hago esta pregunta.

¿Por qué no te amas a ti misma como te han amado otras personas?

Si todos hiciéramos esto nos trataríamos muy bien, cuidaremos en nuestro cuerpo y nos alimentaremos saludablemente, haríamos ejercicio todos los días porque sabemos que es beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestra mente, alimentaríamos nuestra mente con libros, manuales y vídeos que sean útiles para nuestra vida y nuestra profesión, desarrollar y amos nuestro espíritu siendo buenos hijos, siendo buenos padres y siendo buenos seres humanos llenos de sabiduría entendimiento y amor hacia los demás.

Por lo tanto si definimos el egoísmo cómo hacer daño a los demás debemos definir el amor cómo darlo todo por los demás y tenemos que definir el autoestima cómo darlo todo por nosotros mismos para desarrollarnos en cuerpo mente y alma.