Saltar al contenido

Estilos de Liderazgo

  • por

Estar al mando de un grupo de trabajo es una gran responsabilidad. Lidiar con los problemas que pueden surgir en una empresa, tanto en los niveles administrativos como humanos, no es para improvisados, por lo que seguir una línea de trabajo, basándose en un ejemplo exitoso, es algo clave para cualquier líder.

Que mejor para esto que estudiar los estilos de liderazgo que han marcado tendencia a lo largo y ancho del globo. 

Son muchos los estilos de liderazgo que existen hoy en el mundo y sería imposible abordar a cada uno de ellos en detalles en esta entrada, por lo que pasare a describir muy brevemente solo algunos de los más famosos e importantes de nuestro tiempo:

  • Liderazgo Laissez-faire:

Este método se distingue por otorgar una gran libertad de acción al subordinado, confiando en su capacidad e iniciativa personal, su mismo nombre indica su fin (del francés al español: déjalo ser).

  • Liderazgo Autocrático:

Es el opuesto complementario del método anterior. Los líderes tienen un control constante y absoluto sobre sus empleados, que no poseen voz alguna en las decisiones empresariales. A menudo este estilo trae complicaciones, dado que los subordinados no sienten contención alguna por parte de su empresa. Es útil en organizaciones gigantes donde la gente aun es descartable.

  • Liderazgo Carismático:

Su fin es contagiar entusiasmo por el trabajo, movilizando a los empleados con energía positiva para llevar a cabo los fines de la compañía. A menudo los líderes carismáticos creen mas en ellos que en su equipo, y los empleados a su vez creen lo mismo, por lo que el éxito de la empresa recae en un solo hombre.

Dependiendo cual sea la orientación de nuestra empresa deberemos optar por alguno de los tantos estilos de liderazgo que nos ayudaran a desarrollar nuestras herramientas para hacer frente al mando de nuestra compañía.

Una compañía conformada por creativos publicitarios encontrara el método Laissez-faire (déjalo ser) mucho mas acorde a sus fines que al estilo de liderazgo autocrático.

Estilos de Liderazgo

También es muy importante tener en cuenta nuestra personalidad y nuestra manera de desenvolvernos en el mundo, ya que cada uno de los estilos de liderazgo se encuentra en armonía con un tipo de personalidad diferente: si somos hombres de gran carisma el liderazgo carismático será lo nuestro; si somos hombres de mente abierta en pos de algo nuevo, el liderazgo quántico será nuestra opción a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *